Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De monje a arquitecto: El inusual perfil del nuevo director del Servicio del Patrimonio

Carlos Maillet será el nuevo director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cargo que desde marzo de este año se encontraba vacío. La nueva autoridad, que durante cuatro años estuvo en el Monasterio Benedictino de Las Condes, deberá enfrentar un complejo escenario, donde destacan temas como las críticas al proceso de instalación del Ministerio de las Culturas y una eminente discusión sobre la nueva Ley de Monumentos.

Abril Becerra

  Lunes 26 de noviembre 2018 18:54 hrs. 
Carlos Maillet

Compartir en

El viernes recién pasado comenzó a circular, entre los funcionarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, una información en la que se comunicaba que el nuevo director de dicha entidad sería el arquitecto Carlos Maillet Aránguiz, hasta ahora director de Gestión del Patrimonio de la Municipalidad de Santiago.

La información solo fue confirmada cuando este lunes, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó el nombramiento a través de sus redes sociales: “Le damos la más cálida bienvenida (…). Tenemos muchos desafíos, especialmente en la defensa de nuestro patrimonio”.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, también se sumó a las felicitaciones, destacando a Maillet por su “gran experiencia en el área” y “vocación del servicio público”, y caracterizándolo como “dialogante, mesurado y trabajador”.

De esta forma, Maillet llegó a ocupar un cargo que desde marzo de este año se encontrara vacío. Esto, luego de que el Ministerio, entonces encabezado por la periodista Alejandra Pérez, solicitara la renuncia de Ángel Cabeza, quien fue cuestionado por sus continuos viajes al extranjero, sus viáticos millonarios y su falta de compromiso con el organismo.

WhatsApp Image 2018-11-23 at 18.40.05

Notificación sobre resultados de concurso público.

Un perfil inusual

Carlos Maillet (39) es arquitecto, egresado de la Universidad Mayor y cuenta con un Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes. Asimismo, entre 2011 y 2014, asesoró al Ministerio de Obras Públicas en materia de patrimonio. También ha sido docente de la Universidad Mayor y de la Universidad del Desarrollo.

carlos maillet

En enero de 2017 llegó a la Municipalidad de Santiago, donde coordinó proyectos de restauración y recuperación ligados al Museo Casa Colorada, la Iglesia de san Saturnino y el Castillo Hidalgo. Dentro de su gestión, también ha sido discutido el proyecto que afectaría el mural del paso bajo nivel de Santa Lucía, construido por los artistas Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial.

Otro dato que no deja de llamar la atención es su paso por el Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes. En un video grabado en 2016, el mismo arquitecto comenta cómo fue su estadía de cuatro años en el lugar.

“La eternidad no es una inercia, la eternidad está en los detalles y la arquitectura y el patrimonio son de detalles. Ahí está Dios”, comentó en la exposición de aproximadamente diez minutos.

Tania González, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), señaló que la llegada de Maillet al cargo es mirada con distancia: “Estamos expectantes. También, nos sorprende la decisión de la autoridad. Esperábamos que el concurso de Alta Dirección Pública se declarara desierto, porque faltaba poco para que se cumplieran los 90 días del plazo que exige la ley”.

“Estamos en estado de alerta, en un estado de observar, de conocer a esta nueva autoridad”, añadió.

La discusión que viene

El arribo de Carlos Maillet al cargo se genera en un contexto delicado, ya que tres ministros han pasado por la cartera durante los últimos meses. A ello se suma el hecho de que hoy, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional se encuentran sin un director a cargo.

Sin ir más lejos, este martes 27 de noviembre se espera que las oficinas del Servicio se repleten de globos negros. ¿El objetivo? Protestar contra la puesta en marcha de una institucionalidad que, a juicio de los funcionarios, ha sido un proceso “poco claro”.

“Lo que esperamos es realizar, de alguna manera, un acto que sea capaz de manifestar el mensaje de molestia y postergación que sentimos los trabajadores y trabajadoras del Servicio, entendiendo que, hasta ahora, el Ministerio ha sido una institución fantasma”, dijo la presidenta de la Anatrap.

Para José Osorio, presidente Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, otro punto ineludible para Maillet será la discusión de la nueva Ley de Monumentos Nacionales, así como la incorporación de un representante ciudadano en el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Durante este año se ha votado solamente la declaratoria de tres monumentos nacionales. Si comparamos con lo que ocurrió el año pasado, donde se declararon 55 monumentos nacionales en distintas categorías, vemos que ahí hay un tema que nos tiene en alerta”, dijo.

“Es decir, estamos en un escenario de máxima preocupación y esperamos que Carlos Maillet, desde la dirección del Servicio Nacional del Patrimonio pueda revertir esta tendencia que está afectando a la realidad patrimonial del país”, añadió.

El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural surgió en marzo de este año con la instalación del Ministerio de las Culturas. Su antecedente es la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

Este organismo tiene inmediata relación con las direcciones regionales y las secretarias regionales ministeriales que se despliegan a lo largo del país. Desde ese punto de vista, se espera que la llegada de Maillet permita restablecer los diálogos entre las regiones y el gobierno central.

Por ahora se desconoce la fecha donde se oficializará la llegada de Maillet al cargo, no obstante, desde ya, los trabajadores advierten que el proceso no será fácil, sobre todo, por la diversidad de demandas que existen en el sector.

Síguenos en