Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Centro Cerrillos realiza seminario que guía a docentes en la educación artística

Esta actividad, que se realizará el próximo primero de diciembre, será la última sesión del programa Planeadores 2018. Podrán participar en el encuentro académicos de cualquier asignatura y establecimiento educacional, previa inscripción.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de noviembre 2018 10:19 hrs. 
Observatorio de maíz. 2017. Foto por María Buenaventura..





“La última etapa del programa planeadores busca cerrar el proceso de formación desarrollado en el año, presentando todas las experiencias prácticas realizadas y ampliando el alcance de este programa de mediación a todas las personas que quieran asistir. Para ello se ha diseñado una jornada de un día completo el sábado 1 de diciembre”, explica Beatriz Salinas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

Este Seminario reunirá a las comunidades involucradas en los procesos de trabajo en contexto a exponer resultados, además de convocar invitados nacionales e internacionales que enriquezcan los contenidos abordados a lo largo de este programa de formación, que pone foco en la innovación para la educación que requiere el actual y futuro escenario del siglo XXI.

Algunas de las personas que expondrán en el seminario son María Buenaventura (Colombia) y especialistas nacionales como Alicia Villarreal, Rosario García-Huidobro, Sandra Marín y Sebastián Lillo.

Programa Piloto

Como programa piloto, este primer año 2018, se dio prioridad al trabajo con profesores de la comuna circundante del Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos, profundizando el trabajo en tres colegios a través de lo que se ha denominado: trabajo en contexto. Una labor de largo aliento que se realiza en tres escuelas durante un plazo de entre 3 y 6 meses de duración: Escuela Santa Adela E 269, Escuela Básica Los Cerrillos D 27 y Escuela Estrella Reina de Chile.

En los encuentros se buscó entablar una conversación en la que se discutieran conceptos claves como: arte e investigación, interdisciplinariedad, vínculo con el territorio, colaboración y la posición del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de conceptos que surgen de los lineamientos y objetivos, y que se van enriqueciendo o problematizando en el trabajo de contexto dentro de las escuelas.

Formulario inscripción aquí.