La tarde de este viernes, la jueza titular del Juzgado de Garantía de Collipulli accedió a la solicitud de Fiscalía y querellantes en el caso sobre el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y decretó la prisión preventiva de los cuatro ex uniformados implicados en los hechos ocurridos el 14 de noviembre en la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla.
Se trata del sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda, quienes fueron detenidos durante la jornada del jueves, y que ya fueron dados de baja por la institución.
AHORA Caso Catrillanca: @FISCALIA_IX pide la prisión preventiva de los ex carabineros. “Su libertad es un peligro para la investigación y para la seguridad de la sociedad” pic.twitter.com/GZwNFdi3Fv
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) 30 de noviembre de 2018
La magistrada Sandra Nahuelcura, luego de escuchar durante una larga jornada de audiencia a los representantes del Ministerio Público, de la Defensoría de la Niñez, del INDH y a la defensa de los imputados, determinó que los ex carabineros Ávila y Alarcón representan “peligro para la seguridad de la sociedad”, en razón de la gravedad del delito que se les imputa. En el caso del suboficial Sepúlveda y el cabo Valenzuela, la razón de la dictación de la cautelar más gravosa del Código Procesal Penal es que existe sospecha “fundada y grave” de que ambos puedan obstaculizar la investigación.
En la audiencia el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, pidió que los presuntos responsables de la muerte de Camilo Catrillanca sean investigados por los delitos de homicidio de Camilo Catrillanca, descartando la tesis de una muerte accidental debido a un enfrentamiento esgrimida por la defensa de los carabineros. Por otra parte, los persecutores señalaron que del informe balístico puede concluirse que Catrillanca murió a causa de un disparo directo. Ellos (los imputados) “tuvieron la intención de provocar la muerte de quienes se encontraban a bordo del tractor”, señaló la jueza al leer su resolución, pasada las 20 horas de este viernes.
A la vez, la sentenciadora adhirió a la postura de la fiscalía y querellantes respecto de la comisión del delito de homicidio en grado de frustrado en contra del adolescente M.A.P.C., quien acompañaba la tarde del 14 de noviembre pasado al fallecido comunero en el tractor azul que también fue periciado por personal de la PDI. Respecto de estos dos cargos de homicidio, la jueza tuvo por formalizados a los ex carabineros Raúl Ávila y Carlos Alarcón.
En tanto, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda fueron imputados del delito de obstrucción a la justicia basado en que en sus primeras declaraciones negaron el haber portado cámaras adosadas a sus cascos durante el operativo. Este mismo delito se imputó a los presuntos autores materiales del asesinato de Camilo Catrillanca.
La magistrada Nahuelcura fijó un plazo de sesenta días para la investigación, aunque las partes pueden solicitar ampliación de tal plazo por motivos fundados. Entre tanto, los imputados deberán cumplir prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Temuco, salvo el ex carabinero Braulio Valenzuela quien cumplirá la cautelar en la Quinta Comisaría de Fuerzas Especiales de Cañete.