Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema ordena reintegrar a Dorothy Pérez como subcontralora

El máximo tribunal calificó de ilegal la desvinculación de la subcontralora en agosto pasado. Ante esto, el contralor dijo que acatará el fallo.

Diario Uchile

  Viernes 30 de noviembre 2018 15:49 hrs. 
gregrg

Compartir en

Un verdadero revés para el contralor. Después de cuatro meses de que Jorge Bermúdez declarara vacante el cargo de subcontralor general y el posterior recurso de protección de Dorothy Pérez para mantenerse en el puesto, la Corte Suprema determinó este viernes que la marginación de Pérez fue ilegal.

Es más, la Tercera Sala del máximo tribunal ordenó la reintegración inmediata de quien fuera la número dos del organismo fiscalizador.

“En las condiciones descritas, el acto impugnado es ilegal y vulnera la garantía constitucional establecida en el N°2 de nuestra Carta Fundamental, la igualdad ante la ley (…) derecho fundamental que fue desconocido a la recurrente”, se lee en el fallo.

Por lo mismo, “se confirma la sentencia apelada (…) que acoge el recurso de protección presentado en favor de Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez. Acordada con el voto en contra del Ministro señor Muñoz y de la Ministra señora Sandoval, en cuanto se confirma la decisión de reincorporar a la actora al cargo de Subcontralora”.

Ante la decisión de la justicia, el contralor realizó una conferencia de prensa donde leyó una declaración pública.

“Sólo me corresponde decir que la Controlaría acata y cumple los dictámenes de la justicia. Como es esperable en el caso de una institución fiscalizadora como esta, es habitual que particulares o funcionarios interpongan en contra de sus decisiones diversos recursos de protección”, expresó Bermúdez.

“La señora Dorothy Pérez se reintegrará de acuerdo a las normativas de la ley y se le brindará todos los medios para realizar su trabajo (…) Por mi parte, seguiré cumpliendo con mis obligaciones y ejerciendo todas las atribuciones que me franquea el ordenamiento jurídico por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, tal como lo he hecho desde el día que asumí este cargo”, continuó.

Por su parte, el abogado de Dorothy Pérez, Ciro Colombara, señaló a Cooperativa tras el fallo que se sentía “muy satisfecho” con la decisión de los ministros, pues “desde un principio dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal”.

 

Síguenos en