Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema analiza restitución de Dorothy Pérez

Durante la mañana de este lunes se desarrollaron los alegatos en el caso de la restitución de la ex subcontralora Dorothy Pérez, quien, según ordenó la Corte de Apelaciones, debe volver a sus labores. Sin embargo, tras la apelación del contralor Jorge Bermúdez, la Corte Suprema escuchó los argumentos de cada parte para decidir quién tiene la razón.

Andrea Bustos C.

  Lunes 12 de noviembre 2018 18:25 hrs. 
corte_suprema_2

Compartir en

En la Tercera Sala de la Corte Suprema se realizaron, este lunes, los alegatos por la restitución de la exsubcontralora Dorothy Pérez, quien, según ordenó el pasado 16 de octubre la Corte de Apelaciones de Santiago, debía volver a sus funciones, pues su remoción del cargo habría sido ilegal y arbitraria.

La argumentación concretada esta mañana en el máximo tribunal se da luego de que el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Contralor, apelara a la decisión de la Corte de Apelaciones para evitar que Pérez retome sus funciones.

El pasado 20 de agosto, el contralor Jorge Bermúdez acusó pérdida de confianza en Pérez, luego de que ella fuese citada a declarar como testigo en el caso del millonario fraude en Carabineros. Entonces le solicitó la renuncia, a lo que ella se negó. De todas formas, 48 horas después el contralor declaró vacante su puesto y nombró a María Soledad Frindt en su reemplazo.

En esta nueva y última instancia judicial, por parte de Contraloría expuso la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, quien dijo que el fallo debe dejarse sin efecto, pues da por acreditados hechos subjetivos.

En esa línea, la abogada explicó que es equívoco señalar que en la decisión hubo arbitrariedad: “se sustenta en el fallo una discriminación arbitraria por no habérsele pedido la renuncia a otros funcionarios de Contraloría que fueron citados a declarar en la investigación penal relativa al fraude en Carabineros. Naturalmente, no tiene antecedentes el sentenciador para haber opinado acerca de si existe una discriminación arbitraria o no, porque no puede saber cuáles son las circunstancias de cada uno de esos funcionarios que fueron citados a declarar”.

Además, la presidenta del CDE dijo que no se revisaron de forma completa normas que han tenido modificaciones con el tiempo y que refieren a este tipo de salidas. Agregó que no es aceptable que se haya ventilado una situación de esta envergadura, pues, sostuvo, que su publicación en los medios de comunicación le ha creado mucho perjuicio a la institución estatal y que gran parte de la masificación de la información del caso es culpa de Dorothy Pérez.

María Eugenia Manaud dijo que si el cargo es inamovible “sería el único caso en Chile que tiene una situación de privilegio de esa naturaleza. Ni siquiera el Presidente de la República, ni ningún poder del Estado, ni ningún organismo de la administración del Estado, como tampoco sus señorías excelentísimas tienen una situación de privilegio tal de ostentar un cargo vitalicio que deba imponérsele, incluso, a un nuevo contralor que no va a poder disponer de un subcontralor de su confianza”.

Por su parte, el abogado defensor de Dorothy Pérez, Ciro Colombara, dijo en su instancia de argumentación que el cargo es inamovible, e insistió en que se debe mantener la decisión que adoptó en octubre la Corte de Apelaciones.

El abogado dijo que el contralor, en sus diversas declaraciones en la prensa, ha cambiado en varias ocasiones su motivación para pedirle la renuncia a la ex subcontralora, por lo que calificó su conducta de errática.

Además, citó un texto escrito por el mismo Bermúdez, donde en su condición de académico señalaba que “el contralor junto con el subcontralor goza de las prerrogativas e inamovilidad que se señalan para los miembros de los Tribunales de Justicia”.

“Este académico se llama Jorge Bermúdez Soto, en el libro Derecho Administrativo General, tercera edición actualiza de 2014”, explicó Colombara tras leer su cita.  “El académico Bermúdez Soto dice exactamente lo contrario de lo que hizo en contralor Bermúdez Soto”, indicó.

El abogado descartó que un fallo favorable para Pérez pueda incidir en el buen funcionamiento de la Contraloría, pues, aseguró que su representada tiene una excelente disposición para regresar a su labor junto a Bermúdez, tal como lo ha hecho en todos sus años de servicio público.

Frente a esta instancia judicial, el contralor Jorge Bermúdez aseguró estar tranquilo con el proceso, y afirmó que no renunciará a su cargo aunque la decisión de la Corte vaya en su contra.

Por su parte, la Tercera Sala de la Corte Suprema quedó en acuerdo frente a este caso, y se espera que durante las próximas semanas se pueda saber el fallo final frente al futuro laboral de Dorothy Pérez.

Síguenos en