Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Falta de responsabilidad política y defensa a Fuerzas Especiales marcan interpelación de Chadwick

Por más de dos horas se desarrolló la interpelación contra el Ministro del Interior. El secretario de Estado defendió la presencia de los cuerpos policiales en la zona y aseguró que buscarán que los responsables respondan por su actuar.

Andrea Bustos C.

  Martes 11 de diciembre 2018 22:24 hrs. 
chadwick

Compartir en

Con un saludo en su lengua originaria – el chedungún-  y una tensión constante entre la parlamentaria mapuche huichille Emilia Nuyado y el ministro del Interior Andrés Chadwick, se desarrolló la interpelación en la que se pretendía aclarar la intervención del Estado en el crimen del comunero mapuche asesinado en Temucuicui.

En su primera intervención, Emilia Nuyado cuestionó la responsabilidad política detrás del homicidio de Camilo Catrillanca, a lo que el Ministro contestó que ha cumplido con su deber y que su responsabilidad ha estado en garantizar que quienes han mentido en este caso respondan por su actuar.

“Como Ministro de Interior he cumplido con todos mis deberes y con toda mi responsabilidad política al hacer todos los esfuerzos desde el primer momento para que se aclaren los hechos, para que se conozca la verdad, para que se sancione a los responsables, para colaborar con el Ministerio Público y la Justicia”, dijo.

Al ser cuestionado por cómo se protegen el Estado de Derecho para las comunidades mapuches, Andrés Chadwick señaló que lo hacen a través del respeto y el reconocimiento.

Sin embargo, en la misma respuesta comparó la situación con el caso de la familia Luchsinger Mackay, aludiendo a que ni su caso ni el de Camilo Catrillanca pueden quedar impunes, una intervención que sacó aplausos de un sector y abucheos de otro en la tribuna de la sala.

Además, la diputada mapuche huilliche cuestionó las fuerzas policiales que se despliegan en La Araucanía, consultando si acaso en otras zonas se actuaría de la misma forma: “¿Esos son los planes que tiene el Gobierno para otras regiones del país si tienen problemas de seguridad pública?”, preguntó.

Mientras que el jefe de Gabinete respondió que no es algo que quiera replicar, pues si lo hacen es por la violencia que se da en la región y que amerita un contingente policial especial

“Debemos preguntarnos es causa o efecto. Yo quiero señalarle aquí, en esta Cámara que si se termina la violencia extrema de La Araucanía se terminan las Fuerzas Especiales en La Araucanía”, expresó.

Por otra parte, se abordó también los derechos humanos del pueblo mapuche y en especial de los niños por las torturas de las que fue víctima el acompañante de Camilo Catrillanca, quien tiene 15 años. El ministro Chadwick lamentó la situación, pero indicó que hechos como esos sirven para que en Carabineros se tome consciencia de que el maltrato a cualquier persona no se puede tolerar.

El secretario de Estado también aprovechó la instancia para dar sus condolencias al pueblo mapuche por la muerte de Camilo Catrillanca, lo que fue considerado como una burla por Emilia Nuyado y provocó el rechazo de algunos invitados. Además, Chadwick anunció que durante este mes el Ejecutivo enviará al Congreso la reforma constitucional que permite el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Con la presencia de comuneros mapuche en la tribuna, entre ellos, Marcelo Catrillanca, el diálogo se desarrolló entre preguntas y respuestas pero sin claridad sobre el fondo y la proyección del debate. Al terminar la sesión, Nuyado no descartó una próxima acusación constitucional. Mientras el padre de Camilo mantiene la desconfianza ante el discurso de las autoridades.

Síguenos en