Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Chadwick deja en incertidumbre renuncia de Hermes Soto

La tarde de este miércoles, el ministro del Interior reafirmó el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento de los hechos en torno al homicidio de Camilo Catrillanca, y sostuvo que este jueves se pronunciarán sobre el futuro del cuestionado general director de Carabineros. Todo esto, a raíz de los videos publicados que muestran el momento del asesinato al joven comunero.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de diciembre 2018 12:42 hrs. 
Imagen-A_UNO_1017503

Compartir en

Primero se había anunciado que el Gobierno no se pronunciaría este miércoles por los videos que registraron la muerte del comunero Camilo Catrillanca en manos de Carabineros y que permanecían ocultos. Sin embargo, en horas de la tarde, la decisión fue revertida y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se dirigió a la prensa a eso de las 18:40 de la tarde.

Fue más lo que no dijo que lo que dijo. En menos de tres minutos el secretario de Estado reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la búsqueda de la verdad y con la condena a todos quienes resulten responsables de los hechos, que -claro está- ya no solo se limitan al homicidio en sí mismo.

“El Gobierno, como lo hizo desde un inicio, condena completamente, categóricamente, no solo los hechos, sino que también todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable y dramática muerte de Camilo Catrillanca. El Gobierno ratifica que ha tomado y seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad y la sanción a los responsables”.

Sobre el futuro del cuestionado general director de Carabineros, Hermes Soto, Chadwick evitó referirse, indicando que este jueves el Ejecutivo comunicará las medidas que se adoptarán.

“Les pido, como lo habíamos conversado: mañana seguiremos transmitiendo y comunicando las decisiones que se van a adoptar”.

t3tttetwe

Andrés Chadwick

El video que permanecía oculto y que muestra el momento del operativo en que terminó asesinado el comunero Camilo Catrillanca fue incautados por el Ministerio Público y publicado este miércoles por Chilevisión.

Las imágenes fueron registradas por el suboficial Patricio Sepúlveda, quien estaba a cargo de la patrulla del GOPE que participó en el operativo.

Sin embargo, el uniformado ocultó la filmación dando crédito a que solo el sargento Raúl Ávila había registrado los incidentes y que luego el video habría sido destruido.

El defensor de Patricio Sepúlveda no fue quien entregó las imágenes a Fiscalía, sino que estas fueron entregadas por  el abogado Javier Jara, defensor de Raúl Ávila, por lo que hace aún más confusa la situación.

Recordemos que fue el propio general director de Carabineros, Hermes Soto, quien afirmó que solo había un registro fílmico de los hechos y que habría sido destruido, por lo que la autoridad policial queda en un escenario sumamente complejo.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, indicó que el registro ratifica la tesis del Ministerio Público de que jamás hubo enfrentamiento. El persecutor agregó se trabajará para seguir avanzando en la investigación.

“Son videos que vienen a ratificar la tesis del Ministerio Público en el sentido de que no hubo un enfrentamiento previo, de que el tractor no se cruzó en la línea de fuego como se sostuvo inicialmente por los imputados. Que muestran también, desde nuestro punto de vista, que hubo una estrategia planificada desde ese mismo momento para el ocultamiento de los hechos y para obstruir la investigación. Vamos a desarrollar otras diligencias en los próximos días para poder ir avanzando en el esclarecimiento total y absoluto de lo ocurrido”.

“Chadwick y Soto deben ser imputados”

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, sostuvo a la prensa, luego de conocerse el registro, que Carabineros trató siempre de ocultar la verdad y que la máxima autoridad policial, Hermes Soto, mintió en todo momento, por lo que debe ser imputado y condenado.

Entrevistado por nuestro medio, el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán, también apuntó a la responsabilidad de Carabineros y el Gobierno en el Caso Catrillanca.

“Nunca creímos que esas pruebas y esas grabaciones habían sido destruidas, creemos que aquí la institución de Carabineros y el Gobierno son responsables material y políticamente del asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca acá en Temucuicui”.

En ese sentido, Huenchullán exigió a la justicia imputar al titular de Interior, Andrés Chadwick, y a Hermes Soto.

“Creemos que la Fiscalía debe, con estos antecedentes, imputar al general de Carabineros y también al ministro del Interior. De ninguna otra manera se podría, en parte, dar solución ni remediar la injusticia para la familia y para el Lof de Temuicuicui por el asesinato de Camilo Catrillanca”.

t424t4tt

Jaime Huenchullan

Desde el otro lado de la vereda, el general director de Carabineros sostuvo no conocer la existencia del registro audiovisual, por lo que se siente “dolido y sorprendido”. Además, insistió en las mentiras sistemáticas de los uniformados implicados en el homicidio.

“Dos de los funcionarios tenían cámaras integradas bajo su cargo y dos de ellos manifestaron que no las llevaban y, ahora, aparece esta filmación, por lo tanto, sistemáticamente ellos han mentido y es lo que nosotros le hemos informado tanto al Parlamento como a Fiscalía”.

Pese a lo sucedido y a las presiones políticas que se han intensificado, la máxima autoridad policial descartó presentar su renuncia.

El registro evidencia a lo menos 12 disparos ejecutados por los uniformados, confirmando, de todas maneras, que en ningún caso hubo enfrentamiento, como fue la primera versión policial.

Posterior a la publicación del primer video, el sitio web Ciper dio a conocer otros dos videos en que Camilo Catrillanca ya había sido víctima de los disparos y agoniza rodeado por los policías.

 

Síguenos en