Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sobre cultura y derechos: académicos lanzan guía para haitianos que llegan a Chile

El Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado presentó un cuadernillo creol- español, en el que se abordan diferentes dimensiones de la cultura chilena. El documento también busca educar a los extranjeros sobre el respeto de sus derechos en ámbitos como la vivienda, la educación y la salud.

Abril Becerra

  Miércoles 19 de diciembre 2018 17:59 hrs. 
creole

Compartir en

El Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado (CUI) presentó un cuadernillo creol- español con el fin de orientar a los haitianos que llegan por primera vez a Chile.

El documento, que fue elaborado junto al Movimiento Acción Migrante (MAM) y el Hogar de Cristo, aborda múltiples temas, entre ellos, el cómo sostener conversaciones cotidianas, las estaciones del año, los números y los días de semana.

A su vez, aborda dimensiones prácticas, por ejemplo, cómo utilizar el transporte público en Santiago, dónde encontrar Internet gratis, los derechos laborales y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Los elementos culturales son súper importantes para las personas que recién llegan a Chile. Están, por ejemplo, los temas climáticos y los alimenticios. En este cuadernillo también incluimos la actual modificación a la ley migratoria, porque algunas veces se producen ciertas arbitrariedades como el caso de Joane Florvil. Entonces, lo que tratamos de hacer es visibilizar que hay prácticas que no se deben hacer, por ejemplo, arrestar por arrestarte o pedir el carnet o pasaporte de forma antojadiza”, comentó Andrea Espinoza, coordinadora del área social del Centro Universitario Ignaciano.

cuadernillo

En esta ocasión, el cuadernillo puso atención en los derechos de salud. Por ello, se incluyeron temas como las partes del cuerpo, aspectos ginecológicos y cómo llevar una conversación con un médico.

Al respecto, Andrea Espinoza señaló que en el ámbito de la salud se produce una “doble vulneración”, ya que, como Centro, han percibido casos donde médicos han traducido los diagnósticos con la ayuda de Google.

“La mayoría de los migrantes asisten a centros de salud pública y estos no cuentan con mediadores interculturales. Entonces, lo que pasa es que hay médicos que traducen sus diagnósticos a través de Google. Eso es irresponsable y puede traer consecuencias negativas”, indicó la investigadora, quien también señaló como puntos claves educación y vivienda.

En este sentido, manifestó que el Gobierno ha actuado de forma “reactiva” con los inmigrantes, especialmente con quienes tienen características afrodescendientes. “El Estado no ha sabido hacerse cargo de la diversidad, pero, también vemos que a nivel local hay municipalidades que se han hecho cargo del tema y más que aplicar la política de puertas cerradas, han intentado fomentar fondos que ayuden a la inclusión, pero hay que dar un paso más y eso pasa por primero nosotros”, dijo.

Este proyecto, corresponde al tercer cuadernillo realizado por la Universidad. No obstante, en esta ocasión, la institución apostó por los 13 mil ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita por el Centro Universitario.

Esta versión, también cuenta con un código QR que permitirá su distribución. El documento puede ser solicitado vía correo a anespino@uahurtado.cl y a cuignaciano@uahurtado.cl.

Revisa aquí el cuadernillo. 

Síguenos en