Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Gobierno de Estados Unidos parcialmente paralizado por falta de acuerdo presupuestario

Este sábado, el gobierno de Estados Unidos entró en parálisis parcial por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento del muro en la frontera con México que Trump quiere levantar para bloquear la inmigración. Las negociaciones proseguirán hoy. Es el tercer 'shutdown' en el año, los dos primeros fueron en enero 2018.

RFI

  Sábado 22 de diciembre 2018 12:33 hrs. 
ttwewtwt





A partir de las primeras horas de este sábado algunas agencias del gobierno federal debieron cerrar y cientos de miles de empleados se vieron obligados a quedarse en casa sin goce de sueldo, mientras que otros debieron trabajar sin paga.

Para evitar el temido “shutdown” era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo que no se consiguió. ¿La controversia? el muro en la frontera con México, una de las principales promesas de campaña de Trump y para el cual precisa unos 5.000 millones de dólares.

Casi el 75 por ciento del gobierno, incluyendo las fuerzas armadas y departamento de Salud, están totalmente financiadas, por lo que funcionarán normalmente. El bloqueo alcanza al restante 25 por ciento de los organismos federales, lo que podría afectar hasta 800.000 empleados.

La incertidumbre sobre la duración de esta parálisis parcial es grande, ya que las dos posiciones parecen irreconciliables. Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en su caballo de batalla y la construcción del muro sería una realización tangible de una de sus promesas de campaña. Durante el día, Trump defendió los méritos de levantar un muro en la frontera con México, cuyo costo estimado es de unos 5.000 millones de dólares.

 Trump afirma estar listo para una parálisis presupuestaria, mientras persigue el objetivo de obtener fondos para el muro que ha sido el hilo conductor de su política migratoria. Para el presidente, el muro frenará a los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos.

Tras el cierre de la sesión en el Congreso, Trump defendió su postura de una mayor seguridad en la frontera en un video en Twitter que mostraba imágenes de una de las caravanas de migrantes. “Esperemos que el bloqueo no dure mucho”, dijo, instando a los demócratas a ceder.

A falta de dinero de las arcas federales, Brian Kolfage, un veterano de la guerra en Irak, lanzó un “crowdfunding” o micro financiación colectiva, que el viernes sumaba más de 11 millones de dólares, cinco días después de su lanzamiento.