Diario y Radio U Chile

Año XII, 22 de febrero de 2020

Escritorio MENÚ

Sindicato de Forus Retail cumple 12 días de huelga nacional

Exigiendo el aumento de las comisiones por ventas y mejores condiciones de sus centros de labores, el joven sindicato de la empresa Forus Retail mantiene quince tiendas cerradas a nivel nacional. Mientras tanto, las cifras indican que la empresa creció un 20,5 por ciento con respecto del último trimestre del 2017.

Eduardo Andrade

  Sábado 22 de diciembre 2018 13:33 hrs. 

Están a cargo de las ventas en tiendas de reconocidas marcas, como Hush Puppies, Caterpillar o Azaleia. Su sindicato, comentó Daniel Parraguez, miembro y tesorero, recién tiene un año de formación debido a la poca libertad que tienen para organizarse. El lunes 10 de diciembre, luego de dos meses de negociaciones para conseguir otras mejoras laborales, el sindicato decidió ir a huelga.

Para Parraguez, los reclamos a Forus Retail – que este año accedió a colocar sillas en sus establecimientos (ley desde el año 2010)-  tienen que ver con aspectos básicos de los centros de trabajo como, por ejemplo, el acceso a agua potable. A esto, además, se le suma las pocas comisiones que reciben por ventas.  En el caso de las tiendas Shoes Express, por ejemplo, la comisión equivale a más o menos mil pesos por cada millón vendido, cuando en otras tiendas este monto incluso se cuadruplica.

“Mantuvimos comunicación con ellos durante el plazo que se extendió la negociación colectiva, que fueron más o menos dos meses, desde el 11 de octubre hasta el 6 de diciembre. Ahí sostuvimos reuniones periódicas, pero no fueron fructíferas”, comentó Parraguez sobre la poca respuesta que han tenido de la empresa y que gatilló la huelga en plena campaña de fin de año.

Pese a todos los reclamos, hoy solo el 10 por ciento del área retail de Forus está afiliado al sindicato. Esto se traduce en que, a la fecha, cuentan con quince tiendas con cierre total en todo Chile y otras dos de modo parcial. Algunas ciudades del país que también acataron la medida fueron: Viña del Mar, Iquique, Ovalle, San Felipe, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán y Los Ángeles.

“Nuestras peticiones se fundamentan en que una empresa que ha crecido tanto y se ha posicionado muy bien en el retail del mercado, debería tener mejores condiciones o repartir mejor la riqueza que generamos”, enfatizó Parraguez.

Es importante destacar que Forus, según América Retail, creció un 20,5 por ciento con respecto del último trimestre del 2017, aunque en el trimestre anterior hayan tenido una baja de un 1,1 por ciento. Este año también asumió el mando de la empresa el hoy presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Sebastián Swett Opazo. A la fecha, el tesorero del sindicato afirma que desde que inició la huelga no se ha tenido ningún tipo de negociación con la empresa.