Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Karla Toro y su balance del 2018: “No hubo debate en torno a la educación no sexista”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile incorporó las demandas feministas en el movimiento estudiantil en el 2018, y en una entrevista con Radioanálisis, habló sobre la reorganización y democratización del movimiento, criticando además la implementación de la ley de educación superior.

Eduardo Andrade

  Jueves 27 de diciembre 2018 15:37 hrs. 
Karla-Toro-presidenta-FECH-2

Compartir en

Con un 2018 que, en materia de demandas estudiantiles, estuvo marcado por la inclusión de la moción feminista desde la primera mitad del año, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Karla Toro, habló en Radioanálisis sobre los nuevos lineamientos del movimiento estudiantil.

En la entrevista, la dirigente se desmarcó del movimiento del 2011 y señaló que el actual movimiento se encuentra en una etapa de reorganización, donde se ha tratado de instalar la educación no sexista en el debate público como un mecanismo de democratización.

“Este no es el mismo movimiento estudiantil que el del 2011, que invitaba a sus dirigentes a que movieran la colita, sino que por el contrario empieza a incorporar una moción de educación no sexista que busca cambiar la educación en Chile”, enfatizó la frenteamplista que asumió su cargo en julio luego de la renuncia de Alfonso Mohor, por una denuncia de encubrimiento de acoso laboral.

Para lograr sus demandas, explicó Toro, las federaciones estudiantiles del país deben abrir su cancha, cuestionar lógicas agotadas y no convertirse en una barrera de entrada que, finalmente, dificulte debates aún no resueltos, como la gratuidad.

Sobre su instalación en el cargo en julio de este año, Toro afirmó que las siete mujeres que llegaron a la presidencia en casi 100 años, confirman que la federación no estaba hecha para mujeres. Esto, sumado a las aproximadamente 8 destituciones de presidentes de federaciones en todo el país, marcaría un importante punto a cuestionar en cuanto a la representación estudiantil.

Como se sabe, en el 2019 próximo se implementará en Chile una mesa de trabajo presentada por el Consejo de Rectores (Cruch) este año para supervisar la ley de educación superior vigente y sobre lo cual Toro también ofreció su punto de vista.

“No vemos que la reforma de la educación responda al 85% de las matrículas privadas en nuestro país, vemos universidades en crisis y nadie nos garantiza que vuelvan a cerrar otras instituciones. No hubo debate en torno a la educación no sexista; eso es lo peor que tuvo este gobierno”, aseguró.

Finalmente, Toro definió los lineamientos que marcarán las demandas estudiantiles en el 2019. Lo principal, aseguró, será incorporar la educación no sexista en la educación pública, con el objetivo de integrar a una gran masa de estudiantes que hoy no se sienten parte de la educación. Además, recalcó, existen algunas demandas que continúan vigentes: la discusión sobre la implementación de la gratuidad y la condonación del CAE.

Síguenos en