Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fracasa intento de golpe de Estado en Gabón

Cinco militares tomaron posesión de la radio y televisión estatal del país africano, a través de la cual enviaron un mensaje motivando a sus pares a restaurar la democracia. Sin embargo, las fuerzas de defensa repelieron el ataque.

Diario Uchile

  Lunes 7 de enero 2019 17:47 hrs. 
4928115

Compartir en

En Gabón fue arrestado el presunto jefe del comando que intentó dar un golpe de Estado, cuando un grupo de oficiales se sublevó tomando el control de la radio y televisión estatal en la ciudad de Libreville. A través de ésta, los militares emitieron un mensaje en el que llamaban a crear un consejo de restauración de la democracia por la ausencia del presidente Ali Bongo.

Bongo se recupera de una embolia en Marruecos desde hace dos meses, y el gobierno se ha dedicado simplemente a gestionar los asuntos corrientes. Hasta el momento fueron detenidos cuatro de los cinco jóvenes oficiales que se habían apoderado de la radio y televisión nacional.

El quinto militar está en fuga, así lo confirmó a Radio Francia Internacional, el portavoz del gobierno gabonés, Guy-Bertrand Mapangou.

“La situación está bajo control, las fuerzas de defensa retomaron el control de la radio y la televisión. Este grupo de cinco militares no parece muy serio. Hasta el momento la jerarquía militar dice no conocerlo ni saber cómo se han preparado”, dijo Mapangou.

Este intento golpista abortado ocurre en un momento de debilidad del poder de la familia Bongo. Ali Bongo, que llegó a la presidencia en 2009, tras varias décadas de reino de su padre, está en convalecencia en Marruecos, porque sufrió un accidente vascular cerebral.

Desde entonces, se han desatado las tensiones internas en el palacio presidencial. En su mensaje radial, los golpistas, además, se refirieron a las elecciones de 2016, en los que Bongo ganó por apenas 6.000 votos. Comicios en los que la unión europea había señalado anomalías y que desataron violentas manifestaciones.

Síguenos en