Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

VIH: Movimiento por la diversidad sexual critica campaña de test rápido

El vocero del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Francisco Gutiérrez, manifestó que este programa no está orientado a la población afectada. "Se requiere hacer una alianza con la sociedad civil y con otras organizaciones que sí tienen llegada con el mundo joven y con la población homosexual", dijo.

Claudio Medrano

  Miércoles 9 de enero 2019 16:29 hrs. 
Test-rápido-de-VIH-680x453

Compartir en

El Ministerio de Salud presentó la campaña “Test Rápido VIH Verano 2019”, programa que tiene como fin incentivar la realización del test en jóvenes para de detectar la presencia del virus a tiempo e iniciar su tratamiento.

El ministro del ramo, Emilio Santelices, afirmó que enfrentamos un problema de salud pública de magnitud.

“El VIH se ha incrementado en Chile, en los últimos 10 años, llegando a duplicarse y sabemos que estamos en presencia de una enfermedad crónica”, dijo.

Pero esta política pública no ha sido respaldada por todos los sectores, sobre todo por algunas agrupaciones LGBTI, que consideran que el Ejecutivo está errando el foco del problema.

“Personalmente, hablé con el Ministro poco antes de fin de año. Hemos participado, pero vamos a una reunión y nos dicen una cosa; vamos a otra, y nos dicen otra cosa. Por algo renunció la jefa del programa y el principal asesor del Ministro. Aquí todo el mundo se está bajando. Evidentemente hay un tema de coordinación y orientación política”, dijo el vocero del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Francisco Gutiérrez.

Asimismo, el dirigente agregó que las autoridades no han querido escuchar a las organizaciones sociales que trabajan en el tema: “El problema es que la salud primaria está orientada hacia las mujeres embarazadas y a los adultos mayores. pero esta es una epidemia que es masculina y joven. Entonces, la salud primaria no está dirigida a ese segmento”.

“Se requiere hacer una alianza con la sociedad civil y con otras organizaciones que sí tienen llegada con el mundo joven y con la población homosexual. Necesitamos que se haga alianza con estos grupos”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que la idea es “llegar a todos aquellos jóvenes que no conocen de la enfermedad”.

“Estamos lanzando no solamente la prevención, del punto de vista que conozcan la enfermedad, sino que cómo cuidarse y cómo tener una sexualidad protegida”, apuntó.

Cabe recordar que, entre los meses de enero y septiembre del año 2018, se registraron 5206 casos de VIH en nuestro país.

Síguenos en