Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La variada apuesta musical del Festival Santiago a Mil

El Teatro Cinema y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estrenará, este jueves, la obra La canción de la tierra, una de las piezas fundamentales en el repertorio del compositor austriaco Gustav Mahler. Este espectáculo, que se presentará en el marco del Festival Santiago a Mil, es parte de una extensa programación musical, donde también destaca el ciclo “Tocatas mil”.

Diario Uchile

  Jueves 10 de enero 2019 19:58 hrs. 
teatro cinema

Compartir en

Este año, el Festival Internacional Santiago a Mil, que se extenderá hasta el 20 de enero, planteó una programación que contempla 60 espectáculos provenientes de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Pero, más allá de las artes escénicas, el certamen también ideó una cartelera musical en la que destacan obras como La canción de la tierra, pieza del compositor austriaco Gustav Mahler que podrá verse hasta el 12 de enero.

Esta obra, cuyas funciones se realizarán en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile CEAC, corresponde a una creación protagonizada por el Teatro Cinema y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Juan Carlos Zagal, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, explicó que este espectáculo se ideó de acuerdo a un arduo proceso en el que participaron dramaturgos y músicos.

Pero esta no es la primera vez que los actores presentan esta obra. En abril de 2018 la compañía chilena llegó al Walt Disney Concert Hall, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, para estrenar la pieza, bajo la conducción de Gustavo Dudamel.

En este sentido, el director teatral manifestó que esta obra, al unir el teatro y la música clásica, permite re encantar a las nuevas generaciones respecto de estos dos ámbitos artísticos.

“Obviamente la mezcla entre Teatro Cinema y la Orquesta Sinfónica apunta a un acto poético guiado por Mahler y ojalá se acerque gente joven que reflexione sobre lo que está viendo y  que piense que la música clásica está viva y que hay muchas maneras para visualizar y escuchar la música o de pensar el arte”, dijo el director teatral.

1nP-rSPw.2e16d0ba.fill-728x410-620x349

Tocatas mil 

La programación del Festival Internacional Santiago a Mil también se efectuará el ciclo “Tocatas mil”. En él participarán diversos artistas, entre las que destacan Natalia Contesse, Yorka, Niña Tormenta y Evelyn Cornejo.

“La característica de este concierto es que es un show acústico que nos entrega la posibilidad de hacer un espectáculo mucho más largo e íntimo. Probablemente vamos a tocar alguna de nuestras canciones anteriores, pero estamos bien enfocadas en mostrar a la gente esto que nos tiene tan contentas, el disco Humo”, dijo Yorka Pastene en conversación con el programa Pasaje Nocturno.

La nueva edición del ciclo Tocatas Mil tiene como invitados internacionales provenientes de Haití, Argentina y la India.

Toda la programación de festival puede encontrarse aquí.

Síguenos en