Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conciertos de verano: Usach abre ciclo gratuito de música antigua

El Coro Madrigalista y el grupo Syntagma Musicum se presentan este 22 y 23 de enero, mientras que la destacada clavecinista Catalina Vicens lo hará el jueves 24.

Diario Uchile

  Viernes 18 de enero 2019 11:56 hrs. 
SyntagmaMusicum USACH-GaryGo

Compartir en

La Universidad de Santiago (Usach) realizará la próxima semana la primera edición del nuevo Ciclo de Música Antigua, que sumará un capítulo veraniego al ya tradicional Festival Internacional de Música Antigua que se realiza cada año. En el Aula Magna de la institución habrá tres conciertos gratuitos, entre el martes 22 y jueves 24 de enero, siempre a las 19:30 horas.

“Durante el siglo XV no había esa separación que hoy existe de la música clásica, toda la música que se tocaba era la que escuchaba todo el mundo también. La música antigua es un patrimonio universal, hay que desempolvarla un poquito y hacerla más actual, eso es lo que buscamos con estos conciertos”, explicó Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista de la Usach, que abrirá la programación con un concierto de piezas renacentistas y barrocas de Hispanoamérica, bajo el nombre de “Tonos, villancicos y ensaladas”.

“Las ensaladas eran representaciones que se hacían para Navidad, donde se narraba una historia con moraleja al final y donde se mezclaba de todo un poco, estilos musicales y también idiomas, español, latín e incluso onomatopeyas. El repertorio se enfoca en la música que trajeron los españoles a América con mucha influencia afroamericana, desde el siglo XVI hasta el siglo XVII, donde la guitarra es preponderante”, dijo Díaz, quien acompañará al elenco de 12 cantantes con guitarra barroca y tiorba, mientras que Luciano Taulis tocará la viola da gamba y José Tomás Guzmán estará en bajo y percusiones.

Coro Madrigalista. Foto: Gary Go.

Coro Madrigalista. Foto: Gary Go.

El miércoles 23 se presentará Syntagma Musicum, quienes harán un programa titulado “De Monteverdi a Lully”, donde abordarán piezas del músico milanés, de Girolamo Frescobaldi y Dario Castello, hasta llegar a Jean-Baptiste Lully, máximo cultor del barroco francés.

“Él fue quien dictaminó las reglas para instaurar un sello francés que estuvo marcado por la danza; Lully antes de músico fue bailarín. Mientras que el barroco italiano, de la mano de Monteverdi, pone el énfasis en la interpretación vocal. Sin embargo, ambas corrientes están interrelacionadas y si uno se va a los orígenes de la ornamentación barroca francesa, te das cuenta que todo ya existía en Italia, 70 años antes”, indicó Franco Bonino, músico y director de Syntagma Musicum.

Catalina Vicens. Foto: Tony Jones / National Music Museum.

Catalina Vicens. Foto: Tony Jones / National Music Museum.

El ciclo finalizará el jueves 24 con la presentación de Catalina Vicens, destacada clavecinista chilena y experta en interpretación de teclados históricos. Radicada en Suiza, la intérprete presentará Il Cembalo di Partenope, disco que grabó con un clavecín elaborado en 1525 en Nápoles, el más antiguo del mundo, y por el que ganó un Diapason d’Or, premio que otorga la crítica especializada.

Más información en este enlace.

Foto principal: Syntagma Musicum / Gary Go.
Síguenos en