Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bibliometro abre sucursales en regiones con homenaje a Nicanor Parra

En el primer aniversario de la muerte del antipoeta, el ministerio de las Culturas inauguró módulos en las estaciones que Merval tiene en Limache, Viña del Mar y el puerto de Valparaíso.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de enero 2019 16:48 hrs. 
Ministra Valdes y Francisco Bartolucci, pdte Metro Valpo (1)

Compartir en

El ministerio de las Culturas conmemoró este miércoles la muerte del escritor Nicanor Parra, fallecido justo hace un año, con la inauguración del primer Bibliometro ubicado fuera de Santiago, en la región de Valparaíso.

Creado en 1996, Bibliometro contaba hasta hoy con más de 258 mil usuarios que pueden obtener préstamos de libros en diferentes estaciones del Metro de Santiago.

“Desde hoy la región de Valparaíso y los usuarios del metro contarán con una nueva puerta de acceso a la lectura y el libro. Este nuevo Bibliometro contribuirá en la consecución de un objetivo indispensable para nuestra institución: acercar y facilitar la lectura a la comunidad a través de una red de acceso comunitaria, gratuita y democrática”, dijo la ministra Consuelo Valdés, en una ceremonia realizada en la estación Puerto del Merval.

En una primera etapa, la iniciativa contempla la apertura de módulos en las estaciones Limache y Viña del Mar, además del ubicado junto al terminal portuario. Todas estarán en red con Santiago, para que los libros puedan ser retirados y devueltos en locales de ambas ciudades.

Según la entidad, la inversión se aproxima a los 120 millones de pesos y el servicio contará con 800 copias de 400 títulos distintos. Luego se evaluará la extensión a comunas como Quilpué y Villa Alemana.

La apertura de Bibliometro en Valparaíso coincidió con el aniversario de la muerte de Nicanor Parra, a quien la Biblioteca Nacional también ha dedicado una exposición que estará abierta hasta el próximo 23 de marzo. “Celebramos su existencia, y como un desafío, nos preguntamos de qué manera estamos llamados a valorar y administrar su legado”, señaló la ministra Valdés.

La muestra contempla facsímiles de manuscritos, revistas, material audiovisual y fotografías, además de primeras ediciones de libros como Poemas y antipoemas, Versos de salón, Obra gruesa y Artefactos, entre otros.

Foto: Jimmy Quintana / Ministerio de las Culturas.
Síguenos en