Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Abogados exigen investigación por pagos a “embajadora” de Guaidó en Chile

En medio de una nueva reunión del Grupo de Lima y del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por parte de algunos países de la Unión Europea; en Chile, los abogados Roberto Ávila y Eduardo Contreras exigieron a Contraloría una investigación por supuestos pagos por honorarios de Cancelería de Chile a Guarequena Gutiérrez.

Eduardo Andrade

  Lunes 4 de febrero 2019 19:05 hrs. 
dav





Mientras que este lunes, en la ciudad de Ottawa, Canadá, volvía a realizarse una reunión del Grupo de Lima -incluido el canciller Roberto Ampuero-, En Chile, algunos miembros de la sociedad civil -encabezados por el abogado Roberto Ávila- exigieron a Contraloría una investigación por pagos a honorarios a Guarequena Gutiérrez.

Casi al mediodía, en el edificio de Contraloría de la República, el abogado especialista en derechos humanos, Roberto Ávila, presentó una carta al contralor en donde no solo rechaza la denominación de Guarequena Gutiérrez como embajadora de Venezuela, sino que, además, pide una investigación por supuestos pagos por honorarios emitidos desde la Cancillería Chilena a la abogada venezolana.

Esta carta, firmada también por el abogado Eduardo Contreras, está compuesta por cinco páginas en las que se detalla el rol de Contraloría en la fiscalización de los bienes públicos y explica que en la situación de Venezuela no existe ningún interés chileno comprometido.

“Estamos pidiendo que se pidan informes al Presidente de la República y al canciller sobre las actividades, el eventual financiamiento o asistencia material a grupos opositores en Venezuela, considerando que eso es una actitud que incita a una confrontación civil y armada en Venezuela”, declaró el abogado en un punto de prensa.

 

Poco antes del encuentro con sus pares americanos, el canciller Roberto Ampuero aseguró que la salida para la situación de Venezuela es “cada vez más nítida” y recalcó la necesidad de tener “elecciones democráticas y transparentes”.

Mientras tanto, Eduardo Artés, secretario del Partido Comunista Acción Proletaria, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile al respecto de las sospechas que se tiene por pagos de cancillería a la abogada venezolana.

“Si es así, es impresentable que se ocupen recursos del Estado, que se financie a una persona para que sea embajadora de otro país. Incluso queremos ver si se han ocupado dependencias del Estado”, enfatizó Artés.

dav

Hay que recordar que Guarequena Gutiérrez ha asegurado que su trabajo es realizado ad honorem y que agradece la gestión del presidente Sebastián Piñera por el tema de la visa de responsabilidad democrática.

Este lunes, además, la designada embajadora de Guaidó agradeció también al apoyo del gobierno chileno y de nuevos partidos nacionales en una reunión con representantes de Renovación Nacional.

“El apoyo que nos están dando los países a nivel internacional es inversamente proporcional al quiebre de los que están usurpando el poder ejecutivo en Venezuela. Cada día son más las personas dentro de las fuerzas armadas que apoyan el proyecto democrático que lleva Juan Guaidó”, señaló Gutiérrez.

No obstante, Eduardo Artés también se refirió a las últimas declaraciones de Gutiérrez y aseguró que existe “una sección de chistes” para eso. Además, en el punto de prensa, los grupos asistentes confirmaron una próxima manifestación en la Embajada de Estados Unidos en contra la su intervención en el gobierno de Nicolás Maduro.