Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y funcionarias se preparan para conmemorar el 8 de marzo en la U. de Chile

Tal como diversos colectivos y organizaciones feministas están organizándose para la huelga feminista del 8 de marzo, dentro de la Universidad de Chile las mujeres también están convocando a sus propias acciones para generar espacios de unión y conversación sobre los temas que les aquejan a ellas como trabajadoras y alumnas.

Andrea Bustos C.

  Domingo 10 de febrero 2019 15:38 hrs. 
afiche

Compartir en

En la Universidad de Chile hay cerca de 16.000 funcionarios, y según estiman desde la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la universidad cerca de 7.000 son mujeres, y tal como lo hacen cientos de colectivos y organizaciones feministas en todo el país mediante comités de huelga, en nuestra casa de estudios las funcionarias también están preparando la conmemoración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Para ese día, tanto las trabajadoras como trabajadores acordaron que las mujeres adherirán a la huelga feminista que se ha convocado a nivel nacional, pero esto no se hará faltando a sus lugares de trabajo, sino que las funcionarias acudirán de todas formas a las facultades e institutos, pero ahí iniciarán una jornada de reflexión para conversar sobre su situación de mujeres trabajadoras del sistema público.

Sobre la organización que están preparando, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, Myriam Barahona, explicó que “nos vamos a reunir en Casa Central pero también vamos a hacer actividades en las facultades, en los campus, vamos a tener focus group, vamos a debatir sobre nuestra situación en las facultades. La idea es que la huelga sea efectiva y nos vamos a reunir para poder hablar sobre las trabajadoras precarizadas”.

Myriam Barahona explicó que la idea es poder aprovechar ese día para reflexionar, hacer actividades y debates entre compañeras de trabajo que permitan acumular experiencias y decidir cuáles son sus demandas.

Respecto de la marcha que se ha convocado para ese día por la tarde, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile indicó que acudirán en conjunto como trabajadoras de la casa de Bello, y que la invitación se extiende para los hombres que quieran acompañarlas en la movilización.

“Ese día es de nosotras, de las mujeres, de las mujeres trabajadoras, tanto de casa como de trabajo formal, pero principalmente de la mujer que lucha, así que estamos ahí y vamos a estar a la vanguardia, con nuestra demanda en mano con nuestras compañeras”, afirmó.

MUJERES UCHILE

Desde el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile las mujeres también se han organizado para el 8 de marzo, y en conjunto al resto de funcionarias han participado en la organización de las actividades que se realizarán en la Casa Central ese día. Esta huelga en particular tiene un significado especial, pues es la primera vez que deciden adherir a una huelga, pero tal como lo explico Myriam Barahona la idea es que ese sea un día productivo para el debate y la reflexión grupal.

El sindicato planea que la primera semana de marzo, en los días previos al 8, se puedan realizar diversos encuentros de mujeres en diferentes facultades de la universidad, con el objetivo de que las mujeres, y no solo las que trabajan a honorarios, puedan reunirse y conversar sobre cuáles son los problemas que enfrentan.

Además, el día 8 a las 15 horas realizarán el taller  “mujeres trabajadoras y precarias”, una de las más importantes para el sindicato, pues la idea es poder hablar de la situación de precarización laboral que pueden sufrir las mujeres, y sobre todo quienes trabajan a honorarios para el Estado.

Juliette Marín, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile, indicó que “ese va ser un evento abierto, no solo de trabajadoras de la Chile, pero nosotras invitamos en particular a las trabajadoras de la Chile. Va ser abierto a otros honorarios del Estado y también del sector privado, sindicatos, gremios o personas que quieran acercarse y nos parece super importante para permitir articular lo que va pasar después del 8, seguir pensando en cómo avanzar colectivamente”.

La mayoría de las actividades se concentrarán en la Casa Central de la Universidad de Chile, y todas serán de carácter abierto para que puedan participar todas las mujeres que quieran y no solo las funcionarias y estudiantes. Allí se formó una Asamblea de Trabajadoras, quienes están organizando varias actividades.

Ariadna Biotti, una de las participantes de esta asamblea, comentó que esta experiencia ha sido muy importante para ellas, pues les ha permitido conocerse entre compañeras: “Ha sido una experiencia super enriquecedora para nosotras como funcionarias, porque  a pesar de que trabajamos en la Casa Central no nos conocíamos, y cambió en la medida que nos fuimos vinculando en relación con esto”.

Entre las principales demandas que quieren levantar las funcionarias están el fin de la precarización laboral, el respeto de la maternidad, y la igualdad salarial. “Nuestra demanda tiene que ver contra la precarización de la vida en todos sus aspectos, y las mujeres somos las que conocemos muy bien esto y lo vivimos, porque la base del sistema económico, social y cultural en el que vivimos está la explotación de las mujeres”, explicó Ariadna Biotti.

En varios aspectos, comentaron las funcionarias, ya tienen el camino avanzado, pues con el movimiento feminista de 2018, la Universidad de Chile comenzó un importante trabajo en materia de género al interior de la institución.

funcioanrias

 

Las estudiantes también se movilizan

Las estudiantes de la Universidad de Chile también están convocadas a participar de las actividades que se realizarán en la Casa Central y, además, en las facultades, institutos y programas que realicen jornadas de inducción durante la primera semana de marzo se procurará que tengan informaciones, intervención y debates sobre temas de género y que se les motive a las mujeres a participar del movimiento durante este año.

Javiera López, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, explicó que bajo el contexto de que “hoy día las instituciones de educación superior, y la universidad de Chile es un referente a nivel nacional y, por tanto, cuando decimos que la Chile se va a huelga también es un llamado al conjunto de todo el sistema educativo para que pueda adherir a ella y que no solo sea por una voluntad de las mujeres que trabajan, sino que también es un llamado, una interpelación a las mismas instituciones a que hoy día entiendan que sin las trabajadoras, sin las estudiantes, el movimiento feminista difícilmente va poder avanzar”.

Además, la estudiante de periodismo se refirió a los principales desafíos que tiene el movimiento feminista para este año, y aseguró que lo más importante es poder continuar con lo que se comenzó de manera masiva por el 2018, y poder convocar a mujeres de otro tipo de espacios a sumarse a la movilización.

“El desafió para este 2019 es transversalizar el movimiento feminista, lograr que sea un movimiento de mayorías que logre interpelar a las mujeres de diferentes rangos etarios, de diferentes sectores de la sociedad y además que no solo le hable a las mujeres, sino que sea capaz de interpelar al conjunto de la sociedad”, dijo.

Además, Javiera López indicó que gracias a la movilización de 2018 se hicieron varios compromisos, y que es importante que las estudiantes y funcionarias se sigan articulando durante este 2019 para que se pueda continuar avanzando en esos acuerdos y en mejorar la calidad de vida de las mujeres de la Universidad de Chile.

En coordinación con las estudiantes y funcionarias de la Universidad de Chile, nuestra emisora realizará una vigilia el próximo 7 de marzo, para informar sobre las actividades y la importancia de esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

cronograma

 

 

Fotografías: Redes sociales Asamblea de trabajadoras de Casa Central
Síguenos en