Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Pérez Oyarzún asume como nuevo director del MNBA

Coincidiendo con el primer año del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el 1 de marzo asumió oficialmente la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, el arquitecto, académico y gestor Fernando Pérez, marcando un nuevo período con miras a la modernización y desarrollo de nuevas políticas institucionales.

Diario Uchile

  Sábado 2 de marzo 2019 15:22 hrs. 
Fernando-Perez

Compartir en

Durante las próximas jornadas el director se reunirá con los diversos equipos del Museo para conocer sus roles y planes de trabajo, además de interiorizarse y participar en el desarrollo del nuevo Plan Estratégico del Museo, elaborado por los funcionarios con la ayuda de una asesoría externa.

En este contexto, tendrá que centrar su gestión en la elaboración e implementación de políticas de exhibiciones y colecciones; y de relacionamiento con el mundo público y privado a nivel nacional e internacional. Asimismo, deberá levantar una programación de cara a los intereses de las personas y las comunidades, junto con potenciar la imagen del MNBA.

“Asumir la dirección del MNBA es encabezar un equipo profesional variado, y muchas veces abnegado, que hace silenciosamente un trabajo que es muy importante para el país, la tarea no es sencilla, primero porque hay notables predecesores en el cargo que han puesto una vara muy alta. También porque hay que encontrar la manera de poner en sintonía una institución más que centenaria con el panorama cultural y los requerimientos de este siglo. Al museo y a otras instituciones de su tipo, está encomendado poner a la cultura en el centro del desarrollo del país. A esa tarea tenemos que abocarnos”, expresó el nuevo director MNBA.

Fernando Pérez (1950) es un intelectual, investigador y académico. Es arquitecto de la Universidad Católica de Chile (PUC), 1977; Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1981. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la PUC entre 1990 y 2000, donde ejerció como académico desde 1974, siendo actualmente profesor titular. A su vez, fue director de la Escuela de Arquitectura de la PUC entre 1987 y 1990 y director del Centro del Patrimonio Cultural en esa misma universidad. Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard en 1990, Visiting Fellow del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en 1996 y Simón Bolívar Professor de la misma universidad en 2000. Durante 2007 fue Research Fellow del Swedish Center for the Advanced Study.

En paralelo, ha ejercido profesionalmente como arquitecto, habiéndose dedicado a la promoción de las culturas, las artes, la historia, la música, el teatro y el urbanismo, entre otros.

Síguenos en