Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Pérez Oyarzún es el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes

El arquitecto deberá ocupar el cargo durante los próximos tres años. "Los retos de esta institución son amplios y de diversa índole, desde al mejoramiento del esquema de financiamiento, infraestructura hasta la revisión de las políticas curatoriales y museográficas", indicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Diario Uchile

  Lunes 14 de enero 2019 17:40 hrs. 
Fernando Perez

El ministerio de las Culturas anunció en la tarde de este lunes que el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) será el arquitecto y académico Fernando Pérez Oyarzún.

“Estamos muy contentos de que una figura tan relevante como Fernando Pérez haya resultado ganador de este concurso público. Estamos seguros que junto al equipo del Museo Nacional de Bellas Artes y en el contexto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfrentará de la mejor forma los desafíos de esta institución fundamental de la historia cultural de Chile”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Su extensa trayectoria como académico, investigador y gestor en el campo del patrimonio cultural nos demuestra su capacidad de liderazgo y gestión para asumir esta gran labor que se le encomienda. Los retos de esta institución son amplios y de diversa índole, desde al mejoramiento del esquema de financiamiento, infraestructura hasta la revisión de las políticas curatoriales y museográficas para situar al museo en un diálogo fructífero en el contexto nacional e internacional, siempre de cara a la ciudadanía”, agregó la secretaria de Estado.

Fernando Pérez (1950) es investigador y académico. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la PUC entre 1990 y 2000, donde ejerció como académico desde 1974, siendo actualmente profesor titular. A su vez, fue director de la Escuela de Arquitectura de la PUC entre 1987 y 1990 y director del Centro del Patrimonio Cultural en esa misma universidad.

El arquitecto deberá ocupar el cargo por tres años -renovables a un segundo período-, y tendrá como misión concretar los lineamientos del nuevo Plan Estratégico del Museo. Entre ellos destacan la definición en equipo de una política de colecciones, exhibiciones y programación, de cara a los intereses de las personas y las comunidades, avanzar en modelos de gestión, financiamiento, conservación, patrimonio e infraestructura.

Asimismo, deberá implementar una estructura orgánica y mantener un sistema de gestión basado en procesos e indicadores, entre los múltiples desafíos de su cargo.