Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tensión en Venezuela luego del ingreso de Juan Guaidó

Escoltado por representantes diplomáticos de países como Chile, Alemania y Francia, Juan Guaidó llegó hasta una concentración anti gubernamental en Caracas, mientras que desde el Gobierno de Nicolás Maduro aún no han tenido un pronunciamiento.

Diario Uchile

  Lunes 4 de marzo 2019 13:46 hrs. 
venezuela_guaido

Compartir en

Luego de varias horas de especulación frente a su ingreso a Venezuela, el autoproclamado Presidente Encargado de ese país, Juan Guaidó, finalmente logró entrar a territorio nacional.

Tras media hora de recorrido entre el aeropuerto y la ciudad de Caracas, el diputado opositor habló ante miles de personas en la Plaza Alfredo Sadel . Allí, Guaidó sostuvo que “Maduro no puede detener a este pueblo bravo que se mantiene en la calle. A pesar de las amenazas y de los grupos armados”.

Además, al autoproclamado “Presidente Encargado” se refirió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, indicando que la “línea de mando está rota”. Esto, haciendo alusión a algunos uniformados que han desertado de la institución uniformada.

Por otra parte, el legislador agradeció a los presidentes que lo recibieron durante su gira de diez días. También agradeció el apoyo brindado por el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

A través de su cuenta de Twitter el líder opositor destacó su llegada al país sudamericano como “cuidadano libre”.

 

Previo a su retorno a Venezuela, miles de ciudadanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro se han manifestado en diversos puntos del país, para solicitar que se le deje ingresar y que no se tome ningún tipo de represalia en su contra. Esto, considerando que Guaidó burló un dictamen judicial que le impedía abandonar al país, para encabezar la entrega de ayuda humanitaria en la cuidad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

En tanto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que ante el comportamiento del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” del país suramericano, las instituciones del Estado analizarán sus actividades y tomarán las medidas más apropiadas a su regreso al país.

Por otra parte, Juan Guaidó advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que si se le detiene durante su intento de ingresar a Venezuela, ha dejado una ruta clara para sus aliados internacionales con instrucciones específicas.

En nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera también tuvo palabras para referirse a esta situación. Al respecto, y en el marco de una actividad en la comuna de Independencia, Piñera señaló que “el Presidente Juan Guaidó, que es el Presidente legítimo de Venezuela, ha dicho que hoy va a regresar a su patria, y yo espero que Venezuela reciba como se merece al Presidente legítimo de Venezuela que fue elegido por la Asamblea Nacional, que es la única institución que tiene legitimidad democrática hoy en Venezuela para ejercer como Presidente encargado.

En ese sentido, Piñera dijo que “no puedo pensar ni por un instante que la dictadura en Venezuela va a tomar preso a una persona que está actuando dentro de la Constitución y cuyo único objetivo es devolverles a los venezolanos su derecho a elegir libre, democrática y transparentemente a su Presidente”.

Síguenos en