Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hugo Fazio: “Piñera es parte del 0,01% más rico y gobierna en función de esos intereses”

Una nueva edición del ránking de la revista norteamericana 'Forbes' dio a conocer, este martes, a las personas más ricas del planeta. Entre los chilenos, destacan el cuestionado controlador de SQM, Julio Ponce, y Sebastián Piñera, quien subió 55 puestos en el listado. El economista y experto en acumulación de riquezas, Hugo Fazio, sostuvo que este aumento se debe al tipo de gobierno que hoy tiene Chile.

Tomás González F.

  Miércoles 6 de marzo 2019 17:55 hrs. 
fazio

Compartir en

Este martes se publicó un nuevo ránking de la revista Forbes, en el que miden las riquezas de los multimillonarios a lo largo y ancho de todo el planeta. Y una vez más, también hay chilenas y chilenos entre los más ricos del mundo.

En éste, se consigna que Iris Fontbona, matriarca del grupo Luksic, sigue liderando el listado nacional, ocupando el puesto 74 de la clasificación. Asimismo, el ránking de la revista norteamericana mostró que Fontbona aumentó su fortuna respecto de 2017 en 13.700 millones de dólares, llegando a alcanzar una fortuna de 16.300 millones de dólares,  y ubicándose así, como la octava mujer más rica del mundo.

Iris Fontbona

Iris Fontbona

Sobre este aumento, el economista y especialista en temas de acumulación de riquezas, Hugo Fazio, señaló en conversación con nuestro medio, que se debe al tipo de actividades que lleva a cabo el holding de la familia Luksic.

“La causa principal es que el grupo Luksic está inserto, entre otras actividades, en el sector cuprífero, en donde ha obtenido elevadas rentabilidades. Es la explotación de un recurso natural en el mundo y particularmente en Chile, a través de su holding minero que es ‘Antofagasta Minerals’. Esa gran rentabilidad en el cobre es la que le ha generado llegar a niveles mundiales. Entonces, ahí llegamos al caso, que la súper explotación o las rentabilidades de recursos naturales, pueden llevar a actores del tercer mundo a ser grandes protagonistas mundiales”, sostuvo el economista.

Sin embargo, la realidad de la sociedad chilena ha dejado de manifiesto que a medida que estos grandes grupos se van enriqueciendo, la brecha con los sectores más vulnerables económicamente va creciendo, profundizando así uno de los mayores problemas de nuestro país: la desigualdad.

Frente a esto, el profesor y economista sostuvo que el gobierno tiene un rol muy importante en esta materia, ya que depende de las medidas que éste tome para enfrentar las situaciones que él identifica como las principales causas de la enorme brecha socio-económica.

“En el caso de nuestro país estamos en un período en que, por el tipo de gobierno que tenemos, el papel del Estado se busca reducir. Y por lo tanto, las regulaciones también buscan disminuirse. Una de las características es la precarización de grandes sectores de la población. Ahora, eso tiene que ver con otro fenómenos que es la superexplotación y ésta también conduce a generar grandes fortunas por el otro lado”, dijo Fazio.

Por otra parte, otro que aumentó su fortuna en comparación al año anterior de la medición, fue el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se posicionó en el cuarto lugar entre las personas más ricas del país, alcanzando, luego de subir 55 lugares, el puesto número 804 a nivel mundial.

candidato Piñera

Sobre este aumento en la riqueza del presidente, Fazio comentó que la responsabilidad está en los mismos chilenos que votaron por él y lo eligieron presidente, y que todo se resume a la pregunta: ¿Para qué ganó Piñera?

“¿Para qué ganó Piñera? Piñera forma parte del 0,01 por ciento de la población de mayores ingresos y su gobierno gobierna en función de esos intereses. Eso es una gran responsabilidad, obviamente, de nosotros los chilenos que elegimos ese tipo de presidentes”, señaló.

El economista y experto en temas de acumulación de riquezas destacó, sin embargo, que en el caso de la economía mundial en general, durante el año 2018 se produjo un estancamiento. Fazio comentó que esto repercute en los ingresos de las personas, pero que además se produce un fenómeno de gran incertidumbre en los mercados financieros, debido a los acontecimientos que ocurren en el mundo, como la guerra comercial que lleva Donald Trump y la situación del Brexit británico.

forbes

Síguenos en