Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ciudadanía Inteligente: Piñera cumplió 23 por ciento de sus promesas en primer año de gestión

Temas relativos a Defensa son lo que tienen mayor cumplimiento, en contraste con otras iniciativas como Pueblos Originarios y Democracia que registran nulo progreso.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 7 de marzo 2019 10:59 hrs. 
piñera

Compartir en

La nueva versión del estudio denominado “Del dicho al Hecho” que realiza la ONG Ciudadanía Inteligente (ex Ciudadano Inteligente) analiza cuántas promesas legislativas cumplió en su primer año de gestión el actual segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Precisamente este once de marzo cumple un año en el cargo, donde el mandatario según la instancia, registra un 23 por ciento de avance.

El coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente, Octavio del Favero, indicó que los resultados mostraron que las áreas con más cumplimiento fueron Defensa con un 60 por ciento, Equidad de Género 56 por ciento, y Ciencia y Tecnología con un 45 por ciento; pero que, en materia de Cultura, Democracia, Pueblos Originarios, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Deporte, el avance es nulo.

“El gran desafío es ahora cumplir, no solo mostrar empeño y voluntad, sino que tener la capacidad política de articular a los sectores, tanto de gobierno, como de oposición, y más importante aún, a la ciudadanía. Sabemos que, sin apoyo ciudadano, sin una base social, es muy difícil avanzar en política. Le falta cumplir efectivamente, conseguir aprobar, avanzar en su agenda. En eso está al debe”, afirmó.

El estudio realizado por la ONG Ciudadanía Inteligente incluyó un comparativo entre el actual gobierno de Piñera y la administración anterior, encabezada por Michelle Bachelet.

La exmandataria, en el primer año de gestión de su segundo mandato, completó un 25 por ciento de avance respecto a las 173 promesas legislativas, mientras que el actual Presidente, de los 256 compromisos asumidos, 11 se concretaron completamente.

En comparativo, Michelle Bachelet, concretó 16 leyes que equivalen a un 9,2 por ciento del total, en tanto, Piñera cumplió con un 4,2 por ciento.

 

Síguenos en