Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario por el 8M: “Nuestra tarea es sumarnos a los desafíos planteados”

Convocamos a todos y todas a utilizar los espacios de reflexión y debate que surjan a partir de la conmemoración de esta fecha: trabajando juntos y juntas hacemos más universidad pública”, se lee en una declaración emitida por la instancia de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 8 de marzo 2019 15:07 hrs. 
ttrtrtr

Compartir en

El Senado Universitario de la Universidad de Chile emitió un comunicado a propósito de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El texto hace un recorrido por el camino que se transitó para llegar a la huelga general.

“La caracterización de esta movilización se construyó mediante un proceso participativo que incluyó la realización de 50 pre-encuentros territoriales y sectoriales de mujeres, llevados a cabo en noviembre de 2018 en todo Chile. Esta etapa culminó en diciembre con un encuentro nacional que reunió a cerca de 1300 asistentes, que acordaron colectivamente un programa común de demandas y propuestas”.

Además, se señala que “como órgano representativo de la comunidad universitaria entendemos que la sociedad actual está viviendo profundas transformaciones, de las cuales la Universidad de Chile y este Senado no están exentos. Por primera vez, desde su creación en 2006, el Senado Universitario tiene una integración cercana a la paridad entre hombres y mujeres. Además, el conjunto de la Mesa Directiva y sus colaboradores presenta una amplia composición femenina. En este sentido, como Senado Universitario, nuestra tarea es sumarnos a los desafíos planteados, de forma proactiva y resguardando el carácter triestamental y reflexivo de este órgano superior”.

La instancia también hizo un llamado a seguir avanzando para erradicar las desigualdades persistentes. En ese sentido, “desde el Senado Universitario nos comprometemos a colaborar con el perfeccionamiento y evaluación de los protocolos de actuación en situaciones de acoso y abuso; a promover el fortalecimiento de la institucionalidad local y central de género y diversidades -a través de instancias participativas en las Facultades e Institutos-; a desarrollar políticas universitarias que resguarden la erradicación de la discriminación arbitraria y la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres; a promover la educación no sexista, y desarrollar una cultura de cuidado mutuo”.

“Seguiremos trabajando cada día para lograr que nuestras estudiantes, funcionarias y académicas vean en la Universidad de Chile un lugar seguro que les permita desenvolver libre y cabalmente su creatividad y sus capacidades. Convocamos a todos y todas a utilizar los espacios de reflexión y debate que surjan a partir de la conmemoración de esta fecha: trabajando juntos y juntas hacemos más universidad pública”, finaliza la declaración.

Síguenos en