Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Contadores: más allá del cumplimiento tributario

Columna de opinión por Luis Jara Sarrúa
Martes 12 de marzo 2019 17:37 hrs.


Compartir en

Tras el debate que ha surgido en torno a una nueva reforma tributaria, uno de los aspectos más sensibles se centra en los beneficios que pueda incorporar en pos de los micros, pequeños y medianos empresarios. En este sentido, el propio Presidente Sebastián Piñera, en un matinal de la televisión nacional, indicó que producto de la actual modernización digital del sistema tributario sumado a la futura implementación de boletas electrónicas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estará en condiciones de construir propuestas más integras de declaraciones de impuestos a este tipo de empresas. En dicha entrevista, el Presidente agregó que con esto los empresarios se ahorrarán costos asociados y procesos burocráticos por ejemplo, en los servicios profesionales entregados por contadores.

Asociar el ejercicio profesional de los contadores solo al cumplimiento tributario es desconocer y minimizar la labor que desarrollamos (me incluyo) en el complejo contexto empresarial, en el cual desempeñan sus actividades. Los empresarios necesitan información de calidad que oriente sus estrategias de desarrollo y crecimiento, la que debe representar fielmente la realidad económica y financiera que poseen.

Muchas de las grandes empresas nacieron siendo pequeñas. Esta transformación fue producto del esfuerzo de muchos agentes que reconocen en las empresas un factor de movilidad y bienestar social. Este enfoque, basado en una red de colaboración, involucra, entre otros, al Estado como generador de políticas públicas que fomente la creación y crecimiento de las empresas. Dicha institucionalidad no puede descuidar las posibles externalidades negativas que la actividad empresarial genera en la sociedad y en el medio ambiente. Por lo anterior, resulta imprescindible disponer de información relacionada al desempeño social y ambiental de las empresas, tal como ya se hace de forma obligatoria en los países de la Unión Europea.

La generación de información, sea de carácter financiera o no financiera forma parte de los programas de estudio de los contadores y auditores de nuestro país. Este conocimiento es necesario para liderar la transformación y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que señalar a los empresarios que gracias a la nueva reforma tributaria se ahorrarán el costo del contador es no comprender la labor estratégica que realizamos.

Por último, debemos recordar que para tomar buenas decisiones se requiere disponer de información de calidad: ¿De dónde obtendrán dicha información los empresarios que sigan las recomendaciones dadas por el Presidente Sebastián Piñera?

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.