Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Zócalo Nacional celebra 20 años con Quilapayún

El espacio conducido por Hernán Zúñiga festeja dos décadas al aire con un concierto íntimo del emblemático conjunto. “La gente va a encontrar todas las canciones más conocidas del grupo”, adelantaron.

Diario Uchile

  Lunes 18 de marzo 2019 18:57 hrs. 
10257599_10152358138756405_4102666846742424219_o (1)

Compartir en

El programa El Zócalo Nacional festejará sus 20 años de existencia, con un concierto que Quilapayún ofrecerá este jueves 21 de marzo en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

El espacio, conducido por Hernán Zúñiga, está al aire desde comienzos de 1999, “luchando por la defensa y difusión de la producción musical de nuestro país”.

“Asumimos que buena parte de nuestro público viene a escuchar las canciones más conocidas del grupo. Por supuesto, la gente va a encontrarse con todas esas canciones”, adelantó el director de Quilapayún, Eduardo Carrasco, en una emisión del mismo programa.

“Hay una magia en cómo se han unido las canciones del Quilapayún con la historia de nuestro país y de América Latina. Eso ha hecho que el Quilapayún tenga un significado que trasciende meramente lo artístico. Hoy es un grupo emblemático, vinculado con Víctor Jara, Pablo Neruda, Salvador Allende, la Unidad Popular, el exilio, la lucha por la democracia, todas las cosas fundamentales que le han pasado a nuestro pueblo durante todos estos años. La gente no olvida eso y quiere escuchar canciones que han sido pedazos de su vida”, argumentó.

En la ocasión, Carrasco explicó que el concierto también estará parcialmente dedicado a las celebraciones que el grupo desarrollará durante los próximos meses por los 50 años de su clásico disco Basta. “Descubrimos que había una especie de tarea que venía desde ese disco, que es rehabilitar la idea que nos llevó a grabarlo y que vuelve  a hacerse verdadera en nuestra época, donde hay tanta violencia y barbarie. La palabra vuelve a tener pleno sentido y queremos presentar algunas canciones de ese disco, junto con algunas canciones nuevas con esa idea”, dijo.

“Estamos llenos de cosas nuevas, de proyectos. Sobre todo, nos tiene entusiasmados este redescubrimiento de nosotros mismos, porque redescubrir Basta es volver a encontrar lo que han sido siempre nuestras raíces. Y llegan nuevos brotes”, añadió.

En ese sentido, Ricardo Venegas señaló que “no se trata solo de cantar las canciones antiguas, sino de mantenerse sobre todo pensando en qué está sintiendo la gente el día de hoy”.

“Quilapayún se ha caracterizado por una constante evolución, en términos musicales y poéticos. Quizás la mayor parte de la gente que venga al concierto no había nacido ni siquiera cuando nosotros comenzamos como conjunto, pero se sienten identificados con nuestro mensaje, con lo que decimos y proponemos”, indicó.

Venegas concluyó que en la actualidad “la gente está saturada de tanto abuso, corrupción y desigualdad, entonces creo que nuestras canciones reflejan ese pensamiento”.

Quilapayún en Sala Master

La celebración por los 20 años de El Zócalo Nacional se realizará a las 20:30 horas de este jueves 21 de marzo. Las entradas tienen valores de $15.000 (preventa en zocaloproducciones@gmail.com) y $20.000 (general).

La Sala Master de Radio Universidad de Chile está ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Más información en este enlace. 

Foto: Facebook Quilapayún.
Síguenos en