Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

DJ Raff: “Hacer música electrónica no es solo apretar botones”

Establecido en Londres, el productor chileno realiza una gira que lo ha llevado a diversas ciudades y que contempla dos presentaciones en el festival Lollapalooza. Ahí mostrará Resistencia, un nuevo trabajo en que la música electrónica se cruza con sonidos afrolatinos y mapuches.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 20 de marzo 2019 17:16 hrs. 
Dj_Raff-

Compartir en

Londres, Santiago, Puerto Natales, Quito, Iquique. El productor chileno DJ Raff se mueve entre coordenadas diversas por estos días para presentar Resistencia, un EP publicado a fines del año pasado, con tres composiciones de inspiraciones igualmente heterogéneas.

“Fue como partir de cero”, dice sobre la capital británica, su nuevo hogar y una estación más en un extenso recorrido: iniciado en el hip hop de los años ‘90, Rafael Pérez (42) trabajó en la misma década con artistas como Chancho en Piedra, La Pozze Latina, Tiro de Gracia o Nicole. Ya en el nuevo siglo, formó un recordado dúo con Solo di Medina y luego inició una carrera como solista que hoy lo tiene convertido en un referente de la música electrónica chilena, con alcance en Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos.

El episodio más reciente de esa saga es Resistencia, un título de mediana duración publicado por el sello londinense Big in Japan, que a mediados de este año tendrá una edición en vinilo, con remezclas del dúo peruano Dengue Dengue Dengue, el inglés El Búho y el colectivo Kalima.

“Tiene que ver con lo que significa la palabra, con resistir y hacer algo que no es masivo pero siempre quisiste hacer, pero también con la resistencia como parte de un circuito electrónico. Son varias cosas”, explicó en el programa Pasaje Nocturno de Radio Universidad de Chile.

Esas tres composiciones, junto con las de Movimiento (2017), serán la base de la presentación que DJ Raff hará este viernes 29 en Lollapalooza, un festival que ha conocido de formas diversas. Como solista o con el dúo que formó con Latin Bitman (RVSB), ha tocado en la versión chilena, en la argentina y en la original que se hace en Chicago.

“Esta vez es un show en vivo, con Marcelo Bravo en los teclados y con Danilo Donoso (Inti Illimani Histórico) en percusiones. Tiene mucho que ver con influencias que siempre he tenido de música latinoamericana mezclada con electrónica”, dijo sobre esa presentación, a la que seguirá un DJ set programado para el sábado 30.

“Es un desafío presentar tu música en un festival, a gente que quizás no tiene idea. Cuando toco en otros lados nadie me conoce masivamente, entonces puedo mostrar mi música, tengo buena respuesta y la gente se sorprende de todo lo que hay para atrás. Es bacán”, añadió quien también gestiona el sello Pirotecnia, junto a Dalal Leiva.

Resistencia es un EP nutrido por fuentes diversas. Así como la carátula presenta una obra del artista Iván Navarro, en la música hay espacio para ritmos afrolatinos o registros de antiguos cantos indígenas. “Desde lejos veía lo que pasaba con el conflicto mapuche y hay un track, ‘Memoria’, que tiene grabaciones de mapuches cantando, relatos, palabras, percusiones. Antes lo hacía con vinilos, pero ahora sampleo mucho en Youtube, que es una biblioteca gigante y se pueden encontrar muchas cosas para hacer música”.

Específicamente, ¿que usaste en “Memoria”?

Encontré una señora que cantaba cosas que le había enseñado su abuelo, la sampleé y la puse entre medio. Encontré otras grabaciones más antiguas también. Cuando hago música me gusta tener esas imágenes y sacar sonidos nuevos para expresar algo. Hacer música electrónica no es solo apretar botones, también hay que saber por qué apretar un botón o de dónde viene eso.

Resistencia es un título que también tiene una carga política. ¿Lo entiendes así?

Sí, aunque no es mi bandera ni estoy tratando de ser político porque hay una contingencia. En mi interior, al estar en mi casa y ver y escuchar todo lo que está pasando, sentía la necesidad de hacer algo en mi lenguaje, que tuviera que ver con este tema.

¿De qué forma influyó Londres al crear esta música?

Obviamente influye, porque estoy lejos de Chile y de todo lo que siempre ha estado a mi lado, que es la música latinoamericana y las raíces de nuestra cultura. Cuando estás lejos te das cuenta de lo que está siempre, lo más cotidiano se vuelve valioso. Me pasó lo mismo cuando viví en Barcelona. Fue cuático, porque conocí más Latinoamérica estando en Barcelona que estando en Santiago. Te juntas con amigos latinos, te invitan a almorzar, te hacen un plato de su país, conoces los modismos, etc. Eso es una riqueza.

Estar en Londres y hacer este disco mirando a Latinoamérica también es muy cómodo, porque es lo mío. Me puedo subir a un escenario en Europa con estas mezclas de música latinomericana y electrónica y lo siento mío. Me gusta más que tratar de hacer algo como lo que suena allá.

Resistencia, de gira

DJ Raff se presenta este jueves 21 de marzo en Quito, Ecuador, y luego cumplirá con cinco presentaciones antes de volver a Londres. El sábado 23 en Santiago, el 29 y 30 en Lollapalooza y luego en Los Andes (5 de abril) e Iquique (6). Detalles acá. 

Foto: Facebook DJ Raff.
Síguenos en