Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Héctor Pujols sobre Extranjería: “Retrasan los procesos para que la gente se canse”

El vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, conversó con este medio luego de la crisis y denuncias al Departamento de Extranjería y Migración. Pujols aseguró que en el caso de la famosa visa aprobada en un día corresponde más un tema de discriminación ideológica que de nacionalidades.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de marzo 2019 17:44 hrs. 
Héctor Pujols.

Compartir en

A casi cuatro días de la denuncia sobre maltratos laborales ocurridos en el Departamento de Extranjería (DEM) y el caso de la visa aprobada en un día para el funcionario venezolano Romer Rubio, el director del organismo, Álvaro Bellolio, sigue guardando silencio.

Héctor Pujols, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, lo aseguró así en una entrevista con nuestro medio, pero el hermetismo va más allá e incluye rumores sobre la existencia de un vínculo entre Rubio y Bellolio. “Me da la impresión de que es cierto”, dijo Pujols sobre esto.

Sobre la publicación que Radio Universidad de Chile realizó el pasado fin de semana, Pujols dejó constancia de que otros medios también tenían la información, dado que la denuncia a Contraloría fue realizada a inicios de año. Esta investigación, para el vocero, abre una caja de Pandora de la que saldrán nuevos casos: “No es casual que el jefe de Extranjería sea el hermano de Jaime Bellolio, hay una relación de una élite que se confabula con distintos medios de comunicación”, declaró Pujols.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio.

Pese a que todo este caso involucra directamente a un funcionario de nacionalidad venezolana, Pujols también aclaró que no cree que se trate de una discriminación por nacionalidades, sino más bien de un tema ideológico. Es decir, de apoyo a las personas que colindan con las posturas del gobierno: “Cuando vemos a Romer Rubio, exconcejal opositor en Venezuela, obtener la visa en un día o a William Pierre, que es este supuesto vocero que levantaron de la comunidad haitiana y que apoyó el plan retorno, allí hay un sesgo ideológico”, enfatizó.

En cuanto a su situación migratoria, Pujols demoró 16 meses para la obtención de su visa definitiva. Durante esa temporada, según indicó, debió sobrevivir con el RUT vencido, lo que ocasiona problemas para las firmas de contratos de trabajo, arriendos o cualquier actividad bancaria.

Este tipo de políticas, para el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, se ha acrecentado en este gobierno. Primero, destituyendo a dicha organización del Consejo Nacional de Migración, pero también retrasando los plazos. Todo esto, mientras a una élite especial se le otorga visas en un día: “Asumo que si operativamente esto se puede, a pesar de ser ilegal, entiendo que podrían agilizarse los trámites. Pero todo corresponde finalmente a una política de hostilidad hacia la migración. Es decir, retrasan los procesos para que la gente se canse”, aseguró Pujols.

Esta situación, dijo el vocero, se oculta detrás de un discurso que se vanagloria de estar mejorando los sistemas virtuales de Extranjería y eliminando a las filas físicas.

Finalmente y posterior a la entrevista de Pujols, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes se manifestó sobre el tema a través de un comunicado público en el que solicitan a la Cámara de Diputados la creación de una comisión que investigue las malas prácticas laborales dentro de Extranjería.

Asimismo, se reiteró el llamado a Contraloría, a quien exigen una auditoría pública “de los actos y gestión” del DEM, para poder determinar las responsabilidades o las ilegalidades cometidas.

Síguenos en