Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de RD y rol del Frente Amplio: “Queremos ser una izquierda mayoritaria”

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada Catalina Pérez afirmó que para la oposición es necesario trabajar en acuerdos mínimos que les permitan actuar coordinadamente dentro del Congreso. “Acá de lo que se trataba era de instalar temas y eso fue lo que impulsamos desde el Frente Amplio", señaló.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de marzo 2019 16:45 hrs. 
Catalina Pérez

Compartir en

Tras la reciente elección del demócrata cristiano Iván Flores como presidente de la Cámara de Diputados, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, sobre la articulación de la oposición en el Congreso y los principales desafíos del Frente Amplio de cara a un nuevo año legislativo.

Respecto de la elección de Flores, la presidenta de RD explicó que esto se produjo luego de que en enero hicieran una evaluación del FA durante el 2018 y evidenciaran que la oposición había funcionado descoordinadamente, que se habían puesto los intereses partidarios por delante y que había que comenzar a trabajar en acuerdos que le permitieran a la oposición asumir el desafío.

“Aquí necesitamos trabajar en acuerdos mínimos que nos permitan actuar articuladamente en aquellas urgencias de los chilenos y chilenas ¿Cuáles son esas urgencias? ¿Cuáles van a ser los acuerdos de fondo que nos permitan sostener realmente una oposición que este a la altura del desafío?”, indicó.

De acuerdo a la diputada Pérez, el Frente Amplio comprometió 15 votos sobre la base de un acuerdo político legislativo más allá de la persona que iba a presidir la cámara, pues, a su juicio, lo importante es instalar los temas ciudadanos que le permita al Frente Amplio construir mayorías desde la oposición.

Catalina Pérez

“Acá de lo que se trataba era de instalar temas  y eso fue lo que impulsamos desde el FA. El punto es ¿qué queremos ser, un Frente Amplio que construye mayorías, que es capaz de articular a la oposición? ¿o  ser una alianza testimonial que se encarga de marcar el punto político dentro de la política del espectáculo, pero que no construye transformaciones?”, afirmó.

Asimismo, Catalina Pérez aseguró que uno de los desafíos más grandes del Frente Amplio “es pasar de ser una alianza electoral a ser una político social, que sea capaz de disputar las falsas soluciones que la derecha da en materia de libertades, de desigualdad y de clase media”.

“Tenemos que tener claridad de la construcción de sentido de mayoría, es decir, nosotros no queremos ser la izquierda que se acomode en el 20 por ciento, queremos ser una izquierda mayoritaria. Queremos que en todas las comunas donde hay corrupción, donde hay desigualdad, Revolución Democrática y el Frente Amplio sean una alternativa electoral pero también político social”, añadió.

Sobre el rol y desempeño de su partido, Catalina Pérez, dijo que “aún nos falta mucho por avanzar, no es baladí que podamos asumir hoy una presidencia desde las regiones, pero tampoco no podemos quedarnos contentos sólo con eso. El gran desafío ahora es ser capaces de hacer política en conjunto y de descentralizar la toma de decisiones. El desafío ahí es inagotable y permanente”.

Finalmente, la presidenta de RD aseveró que durante el día se concluirá el documento que será una guía para el trabajo y articulación de la oposición en el Congreso, además señaló que hay acuerdos en varias materias como Araucanía, reforma tributaria, pensiones, trabajo, control preventivo de identidad y admisión justa.

Síguenos en