Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Güida: La primera infancia es fundamental para el desarrollo de la masculinidad

El académico e integrante del núcleo de masculinidades y género de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Carlos Güida, analizó la configuración de la masculinidad, destacando el rol de determinados actores o instituciones en la reproducción hegemónica del rol del hombre en la sociedad.

Diario Uchile

  Domingo 7 de abril 2019 11:13 hrs. 
masculinidades

Compartir en

En conversación con el programa “A Tu Salud” de Radio Universidad de Chile, el académico de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios y miembro del núcleo de masculinidades y género de la misma facultad, Carlos Güida, abordó el rol del hombre en la actualidad y de qué manera se ha ido construyendo a lo largo de la historia.

En esa línea, el médico de la Universidad de la República de Uruguay, explicó que en cada cultura y en cada momento histórico esta forma de organizar el mundo está presente.

Asimismo, el académico hizo énfasis en cómo el patriarcado ha ido determinando un tipo de masculinidad, el que se cree que es “natural” y de qué manera esto se ha relacionado con la medicina.

A su juicio, “todo lo que construimos en el campo de la salud ha sido muchas veces centrado en la figura del hombre adulto”.

“Esta construcción de un hombre, de un determinado hombre como la norma, en un principio genera roles. Por ejemplo en la manera en que infartan hombres y mujeres, puede tener características y manifestaciones diferentes, pero durante décadas se estudiaba la sintomatología en los hombres y las causas asociadas a los hombres. Esta construcción de lo masculino en salud tiene mucho peso”, indicó.

Carlos Güida abordó también la relación que existe entre la primera infancia y la configuración de la masculinidad, señalando que ésta etapa constituye un lugar fundamental para el desarrollo de las características que tendrá el hombre.

“En esas primeras etapas es cuando se construye la identidad de género. Si estamos hablando de un niño, la forma en la que se toma un niño, la forma en la que se le acaricia, la forma en la que un padre participa de eso, va a estar de alguna manera marcando aspectos que van configurando una forma de construirse”, dijo.

El académico de la Universidad de Chile cuestionó que generalmente el mensaje desde la salud dice relación con el cuidado de la madre sobre los hijos o familiares, lo que, desde su perspectiva, “está disfrazado de cariño, pero es una forma de ordenamiento de las relaciones”.

Asimismo, el médico apuntó a la necesidad reconocida, por lo menos desde hace 30 de 40 años, de estudiar las masculinidades desde la perspectiva de género y derechos.

Escuche el audio de la entrevista completa a continuación

Síguenos en