Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Pablo Cabello, experto tributario: “El IVA es una de las causas de la injusticia social”

Integración, regresión y progresión impositiva son conceptos que abundan en la discusión política en los últimos meses debido a la Reforma Tributaria que debería ver la luz a fines de esta semana. El abogado y experto en legislación tributaria, profesor del magíster de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cabello, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y criticó la falta de sustento técnico de los cambios legales impulsados por el gobierno de Sebastian Piñera.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 10 de abril 2019 17:38 hrs. 
TRIBUTARIA

Compartir en

La Reforma Tributaria es el tema de la agenda legislativa durante abril. El Ejecutivo sigue apostando por el diálogo y a una aprobación de la idea de legislar en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, lo que ya ha traído ciertos réditos luego de la decisión de la Democracia Cristiana de discutir en el Congreso la nueva normativa de impuestos.

Juan Pablo Cabello, abogado y profesor del  Magíster en Planificación Tributaria  de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y analizó los distintos aspectos de esta Reforma y expresó críticas respecto de la forma en que se ha presentado un cambio tan importante para Chile, particularmente debido a la falta de sustento teórico que hay detrás de ella.

“Es un proyecto esperable, una reforma que se propuso por todos los candidatos a la Presidencia, porque se sabía que había que simplificar lo que había resultado el 2016″, dijo el académico.

Para el profesor Cabello los cambios tributarios eran necesarios pues había que incluir la tributación internacional, una mejor fiscalización, modificar las facultades del SII, rebajar las posibilidades de evasión y elusión, etcétera.

Sin embargo, el experto señaló que los cambios propuestos vuelven al sistema más regresivo y carga el peso de la recaudación en las personas de menores recursos, además de generar muchas dudas sobre  si las compensaciones van a ser suficientes.

DRR1SeVm_400x400

“El sistema integrado recauda menos y quienes pagan menos son los que tienen mayores recursos. Hay que simplificar y volver a un solo régimen, ya no podemos seguir con estos dos regímenes”.

“A mí me hubiese gustado que al menos se hubiese discutido un sistema desintegrado que es el que existe en la mayoría de los países de la OCDE y es el más simple desde el punto de vista de cumplimiento del impuesto a la renta. Pero jamás se discutió, efectivamente si el sistema integrado es mejor que lo que tenemos actualmente, pero las compensaciones deben ir en el sentido de hacer que el sistema chileno sea menos regresivo”, comentó.

El IVA como causa de injusticia social

El profesor Cabello analizó con detención el tributo al valor agregado, comúnmente conocido como IVA y cómo este tiene una gran influencia en la recaudación fiscal y el impacto de éste en la desigualdad existente en Chile, especialmente porque en las últimas décadas se ha tomado la decisión de aumentar transitoriamente la tasa y tales aumentos finalmente han sido permanentes.

“Uno de los grandes problemas de Chile es que tiene uno de los peores sistemas de regresión del mundo, porque antes de impuesto y después de impuestos, estamos prácticamente iguales. En otros países se genera una mayor igualación y hay una gran deuda social. Una de las mayores causas de esa deuda es que el IVA tiene demasiada relevancia en la carga tributaria total. Más del 40 por ciento de nuestra recaudación total proviene del IVA, mientras en otros países es la mitad y se trata del impuesto más regresivo, especialmente como está construido en Chile donde todo lo que consumen las personas está gravado con esa carga tributaria”, dijo.

IVA

“Nuevamente vuelvo a la crítica de la falta de discusión pre proyecto, porque una vez presentado este, se politizan los efectos y cuando se trata de materias tan técnicas no hay porqué identificar posiciones de derecha o de oposición, porque son temas netamente técnicos. Más aún cuando los acuerdos pilares están claros: mantener la recaudación y que sea un sistema progresivo”, planteó.

Plataformas digitales y la OCDE

El impuesto a las plataformas digitales es uno de los puntos más controversiales de la Reforma Tributaria que se discutirá en el Congreso.

Juan Pablo Cabello señaló que uno de los aspectos positivos de este cambio legislativo es justamente la modernización de las normas, particularmente al incluir los impuestos a los servicios de plataformas digitales.

“La mayoría de las medidas de este proyecto tributario tendrán un impacto positivo en el crecimiento y el empleo”, añadió el director del Centro de Política Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; (OCDE), Pascal Saint Amans durante la 12° Sesión Plenaria del Foro de Administraciones Tributarias (FTA).

1x-1-1-9-900x600

Para Cabello, sin embargo, este “espaldarazo” de la OCDE no es sino una un apoyo basado en que hay materias que antes no estaban reguladas y ahora sí lo estarían y que van en línea con los parámetros que esta organización señala a sus países miembros.

“Es distinto analizar si este es un proyecto suficiente o si va a durar por los siguientes 30 años, porque el objetivo es dar la mayor certeza posible a todos los agentes económicos que la estructura en si no será objeto de modificaciones permanentes”, dijo el experto.

La Reforma y la clase media

Una de las grandes críticas que la oposición ha realizado a las ideas de cambios en la legislación y forma de tributación en nuestro país ha sido que las medidas propuestas por el gobierno de Sebastián Piñera afectan fuertemente a la clase media.

El abogado tributario es claro al señalar que en materia de impuestos, no existe clase media.

“En Chile poca gente paga impuesto a la renta. Es académicamente correcto, pero completamente impopular decir que más personas deben pagar impuesto a la renta. Se empieza a pagar este impuesto cuando se tiene una renta en promedio de 700 mil pesos mensuales y ese no es el sueldo medio de la gente. Nuestra realidad es que la mayoría de los ciudadanos ganan menos de eso, tanto así que menos del 20 por ciento paga impuesto a la renta”, sostuvo.

“Para que más gente pague impuesto a la renta, habría que bajar la base impositiva y que las personas tomen real conciencia de que están pagando impuestos, porque realmente no saben la cantidad de impuesto que pagan, no saben que pagan IVA en cada compra”, añadió.

Juan Pablo Cabello reflexiona sobre este último punto. “Se necesita involucrar más a la gente dentro del espectro de contribuyente, porque los empodera a exigir más. Una cosa es recaudar y otra es el buen uso de la recaudación”, concluyó el profesional.

Síguenos en