Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Una mala noticia para Chile”: Oposición lamenta votación de Reforma Tributaria

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó muy satisfecho con la aprobación de la idea de legislar. Sin embargo, desde la oposición, tal como lo habían hecho previamente, se manifestaron disconformes con el apoyo que dio la Democracia Cristiana al Gobierno.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de abril 2019 21:28 hrs. 
comisión

Compartir en

Durante la tarde de este miércoles se votó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la Reforma Tributaria, la que fue aprobada con los votos de apoyo de la Democracia Cristiana, representada por Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz en el grupo parlamentario.

La decisión dejó muy satisfecho al Gobierno. Sin embargo, desde la oposición, tal como lo habían hecho previamente, se manifestaron disconformes con el apoyo que dio la DC al Ejecutivo.

El detalle de la votación fue ocho a favor y cinco en contra. Quienes se negaron a apoyar la iniciativa fueron el independiente Pepe Auth, Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS) y el presidente de la comisión, el diputado del partido Comunista Daniel Núñez.

Posterior a esta aprobación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín se manifestó satisfecho, y señaló que como Ejecutivo están dispuestos a seguir buscando acuerdos en el Parlamento. “Estamos muy disponibles para continuar en el diálogo con la oposición. Agradecemos la aprobación del proyecto, pero también estamos conscientes de que estamos partiendo un proceso de discusión en particular que no va a ser inmediato”.

Desde la oposición, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado del partido Comunista Daniel Núñez, lamentó la decisión que se tomó en la instancia parlamentaria.  “Hoy día tenemos una mala noticia para Chile. Un proyecto de ley que ha sido denominado modernización tributaria, la verdad que de modernización tiene poco, tiene nada Esto lo que es una contra reforma que busca desarmar los principales avances que tuvimos en materia de equidad tributaria en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson manifestó que “votar la idea de legislar no se refiere a dialogar como se ha querido dar entender. Votar legislar es compartir el corazón del proyecto”.

“Ya habiendo superado la barrera de la idea de legislar, lo cual considero una muy mala noticia, porque el corazón del proyecto insistimos beneficia de manera desproporcionada a los sectores de mas altos ingresos a costa de las clases medias y sectores populares, creemos que es importante tomarnos muy en serio el debate en particular”, reiteró Jackson.

Previo a la votación, Núñez fue crítico de la decisión que tomó la Democracia Cristiana y, además, de manifestarse sorprendido dijo en Radio ADN que la decisión dejó heridas de muerte en la oposición.

En ese contexto, durante su intervención en la comisión, el diputado de la falange, José Miguel Ortiz le respondió, y dijo que nunca habló con ningún ministro sobre este tema, y que si votaba a favor era porque así lo quería la mayoría de su bancada. Al diputado Núñez le recalcó que él mismo fue su generalísimo para que presidiera la comisión, descartando tener falta de ética y apoyo a la oposición.

Además, Ortiz manifestó que en la votación en particular irán en contra de los artículos que refieren a la reintegración.

Frente a la aprobación, desde los gremios a los que compete la Reforma Tributaria también hubo reacciones. Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, indicó que esperan que el proyecto tenga un trámite ágil, y que se incluyan sus preocupaciones fundamentales, que son los impuestos digitales, la integración, la simplificación, el tema de las pymes con todos sus apartados del 14 ter y la boleta electrónica.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (Conapyme), Marcos Carter, valoró la votación y dijo que como gremio han conversado con todos los sectores para poder avanzar este proyecto, que debe ir más allá de las discusiones políticas y preocuparse de los chilenos y chilenas.

Síguenos en