Diario y Radio U Chile

Año XI, 24 de abril de 2019

Escritorio

Crece la presión: Organizaciones de la salud llaman a diputados a rechazar el TPP-11

Dicho gremio, junto con Fenpruss, Confedepruss, y la Fundación Equidad Chile, entre otros, expresaron su oposición a la sección de medicamentos que contiene el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) por, según ellos, perjudicar al Estado en su rol de comprador y a los usuarios de la salud a la hora de adquirir medicinas. Todo esto, ad portas de la votación en la Cámara de Diputados,

Rodrigo Fuentes

  Lunes 15 de abril 2019 19:18 hrs. 
colegio quimico

El Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), el gremio que agrupa a kinesiólogos, la directiva de la Federación de Colegios Profesionales, y la Fundación Equidad Chile, realizaron un llamado a los parlamentarios para que este próximo miércoles rechacen el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.

Los diversos gremios del sector salud precisaron que el tratado y la sección medicamentos incluida en el pacto comercial es perjudicial para el Estado en su rol de comprador. Lo mismo para los usuarios a la hora de adquirir fármacos a un menor costo.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, precisó que el TPP-11 otorga a las compañías transaccionales del sector facultades para ampliar la exclusividad de sus patentes, lo que les permitiría mantener por más años el monopolio de venta en Chile de medicamentos innovadores, impidiendo asó -agregó- que esto se traduzca en menores precios a los usuarios, a través del ingreso de medicinas genéricas y bioequivalentes.

“Esto agrega más años de exclusividad por patentes para que, de alguna manera, los productos permanezcan más caros por mucho más tiempo, y con eso nosotros no estamos de acuerdo. Hemos dicho que es posible validar productos de calidad, genéricos o bioequivalentes, para que la gente tenga acceso a sus remedios”, afirmó.

Mauricio Huberman aseveró que con el TPP-11, hasta las múltiples yerbas medicinales que existen en el país están en riesgo de desaparecer masivamente producto de este acuerdo comercial.

Captura-de-pantalla-2019-03-20-a-las-14.11.13

Al respecto, la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Mónica Vargas, realizó un llamado a la ciudadanía a que presionen a los parlamentarios de sus distritos para que rechacen el TPP-11.

“Los diputados ¿por qué van a votar, por el bien común o por el privilegio de unas pocas industrias extranjeras? Porque de eso se trata la discusión de este martes y la decisión en Sala de este miércoles. Queremos saber si los parlamentarios que nos representan van a tener una conducta éticamente correcta o no”, argumentó.

Santiago, 19 de agosto de 2016. Puesta en marcha de la farmacia comunal Vitabotica, que contara con un stock de remedios a bajos costos que cada vecino puede conocer al momento de su inscripcion. Javier Torres/Aton Chile

Para el vocero y médico de Fundación Equidad Chile, Tomás Lagomarsino, ya se considera un triunfo de las organizaciones sociales que parte del contenido del tratado haya sido conocido y rechazado por la ciudadanía.

Precisó que, pese a las cláusulas que impiden conocer detalles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, la articulación de la sociedad civil originó que un grupo de parlamentarios ya anunciara su rechazo al pacto comercial.

Recordemos que, después de diversas postergaciones y análisis parlamentario, este miércoles el TPP-11 deberá ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados y con quórum de ley simple. Es decir, para su confirmación sólo bastará con que la mayoría de los diputados presentes lo aprueben.

Por eso los diferentes gremios del sector salud y organizaciones ciudadanas llamaron a manifestarse ese mismo día, previo a la decisión en el Congreso, con el fin de presionar para que se rechace este tratado de libre comercio perjudicial para los habitantes del país.