Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Latorre por llegada de Raúl Guzmán a Secretaría del Senado: “Es una mala señal”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el parlamentario de Revolución Democrática cuestionó la llegada del actual fiscal metropolitano sur a la Secretaría General del Senado. A su juicio con esta designación "se puede generar la sospecha de que aquí hay un acuerdo transversal, mayoritario de los senadores por auto protegerse frente a futuras o actuales investigaciones".

Diario Uchile

  Martes 16 de abril 2019 14:09 hrs. 
latorre

Compartir en

Esta tarde la sala del Senado deberá pronunciarse respecto de la decisión de la comisión de Régimen Interno que propuso al fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán como el próximo secretario general del Senado.

La nominación -que cuenta con el respaldo del oficialismo y la oposición- ha sido fuertemente cuestionada, considerando que el Ministerio Público es una entidad que ha iniciado investigaciones en contra de parlamentarios, además de la nula experiencia del persecutor en materia legislativa.

Sobre este tema, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile el único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, abordó las razones por las cuales votará en contra de la designación de Guzmán.

El legislador recalcó que la crítica hacia la llegada del actual fiscal regional no es a título personal, sino que dice relación con el hecho de que el Ministerio Público esté investigando temas pendientes de senadores, como asesorías externas, o la situación del senador  Manuel José Ossandón, además de futuras indagatorias, por ejemplo, sobre financiamiento irregular de la política.

“Si uno mira por ejemplo todo lo que ha pasado con la ley de pesca, cómo han ido cayendo senadores, formalizados, procesados. En el fondo poner a alguien que viene del Ministerio Público me parece que es una mala señal porque puede ser entendido por la ciudadanía o puede generar la sospecha de que aquí hay un acuerdo transversal, mayoritario de los senadores por auto protegerse frente a futuras o actuales investigaciones del Ministerio Público”.

Asimismo, el parlamentario apuntó a las eventuales intenciones de Raúl Guzmán de postular al cargo de fiscal nacional, y a la ventaja con la que correría, considerando que son los senadores quienes tienen la última palabra en esta nominación.

“Esto que va a durar tres años (el cargo de secretario del Senado) cuando normalmente duraba más tiempo no se entiende muy bien. El señor Guzmán ya había postulado para ser fiscal nacional anteriormente y el senado tienen una relevancia en el nombramiento de ese cargo, entonces uno dice ¿se va a volver a postular al cargo? los mismos senadores con los que va a estar conviviendo durante tres años van a ser los que van a tener que votar.

Juan Ignacio Latorre recalcó que si bien no hay inhabilidades legales para la postulación de Raúl Guzmán, existe un cuestionamiento desde el punto de vista político.

En ese sentido, el legislador de Revolución Democrática fue enfático en la necesidad de que se avance en una regulación del régimen interno de la corporación.

Por esta razón, desde su perspectiva, también se deben ajustar los sueldos, tanto del secretario general, como de otros funcionarios, quienes obtienen ingresos y privilegios que no son justificados.

Síguenos en