Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Las dudas que deja el blindaje político del gobierno anterior a Bruno Villalobos

La confirmación, -a través de una serie de mensajes de Whatsapp divulgados este martes- de que el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, habría orquestado y coordinado la denominada "Operación Huracán", revivió los cuestionamientos hacia la figura del ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y su rol en el montaje cometido por la institución en septiembre de 2017.

Montserrat Rollano

  Miércoles 17 de abril 2019 19:49 hrs. 
3783570_n_vir3

Compartir en

El ex general director de carabineros, Bruno Villalobos, sería quien, desde un comienzo, dirigió la “Operación Huracán”. Así lo expuso un reportaje de Ciper, en donde se da cuenta de una serie de Whatsapp entre el ex mandamás de la institución y el mayor (r) Patricio Marín, de la Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía.

En el artículo, publicado este martes, se da conocer, además, que las verdaderas pretensiones de Villalobos era dar un golpe comunicacional que le permitiera ser confirmado en su cargo cuando asumiera el nuevo gobierno.

Un escenario que se agrava considerando la investigación en su contra por el uso de gastos reservados en Carabineros, en el marco del fraude de la institución, y una indagatoria por la aplicación de torturas con resultado de muerte en contra del estudiante de ingeniería Patricio Manzano, en 1985.

Ya durante la administración de Michelle Bachelet no eran pocos los ex Nueva Mayoría que cuestionaban la permanencia del uniformado en el cargo, sobre todo cuando ya se habían destapado casos como el fraude en la institución y el montaje policial que derivó en la detención de ocho comuneros mapuche.

Incluso, algunos han hablado de la existencia de “un manto de protección” hacia Villalobos, quien aún tendría poder e influencia en Carabineros.

Fue así como, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el abogado de derechos humanos y querellante en el caso de la muerte de Patricio manzano, Cristián Cruz, apuntó a las redes transversales de Villalobos, las que estarían, por ejemplo, obstaculizando la indagatoria en su contra.

“Lo que sí tengo certeza es de la presión que ha estado ejerciendo este gobierno en función de cierto manto de protección a Bruno Villalobos” afirmó.

El general favorito de Michelle Bachelet

Pero la “protección” a Villalobos tuvo sus capítulos más controversiales durante la segunda administración de Michelle Bachelet, quien no en una, sino en múltiples ocasiones respaldó a quien fuera su edecán entre 2006 y 2010.

Una situación que generó dudas e incomodidad en integrantes del oficialismo cuando, después de estallar la crisis en Carabineros a raíz la millonaria estafa cometida por miembros de la institución, el entonces ministro del Interior, Mario Fernández y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, entregaran un apoyo cerrado Villalobos.

Luego, a principios de 2018, cuando se destapó la “Operación Huracán”, las dudas se transformaron en abiertas críticas hacia la permanencia del general director, la que a todas luces se hacía insostenible.

Sin embargo, Villalobos permaneció en su cargo hasta el último día del gobierno de Michelle Bachelet, lo que alimentó la teoría de que, en el caso de la “Operación Huracán” habría existido, al menos, complicidad de las autoridades políticas.

Así lo estableció el informe de la Comisión Investigadora, el que fue aprobado por unanimidad en octubre de 2018, y que determinó las responsabilidades políticas de Mario Fernández y Mahmud Aleuy.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada del Partido Socialista e integrante de dicha instancia, Emilia Nuyado, apuntó a las dudas que le genera el hecho de que el ex subsecretario del Interior no haya estado al tanto de los propósitos de Villalobos.

“Tuvo la confianza de la Presidenta Bachelet, tuvo el nexo directo con el subsecretario Aleuy y, por lo tanto, también tiene que haber habido alguna instrucción. Yo sigo en la duda de lo que pudo haber ocurrido entre el general director y lo que haya sucedido con mi compañero del Partido Socialista, el subsecretario Aleuy”.

En esa línea, la parlamentaria agregó que “lo más sospechoso es la ida de él a Argentina, ¿con que autorización viajó el subsecretario a Argentina? ¿quién le entregó esa información de que había nexos entre los líderes de la CAM con algunos otros en Argentina? Yo me quedé con estas sospechas y puede ser que el día de mañana, en otra investigación, se aclare que él estaba detrás de todo esto”.

Síguenos en