Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ataque terrorista golpea a Sri Lanka

Se registran más de 200 personas fallecidas y más de 400 heridas a causa de ocho explosiones ocurridas en hoteles de lujo e iglesias católicas este domingo. Todo apunta a un atentado terrorista coordinado.

RFI

  Domingo 21 de abril 2019 9:16 hrs. 
Sri Lanka

Compartir en

La acostumbrada paz que reina en Sri Lanka se ha roto violentamente este domingo. Más de 200 personas – entre ellas 35 extranjeros – murieron y centenas más resultaron heridas este domingo en un serie de atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y tres hoteles de lujo, principalmente en Colombo, capital comercial del país.

En Negombo, al norte de la capital, 67 personas perdieron la vida en una iglesia y otras 25, en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla.

Fuentes médicas afirmaron que entre los fallecidos y  heridos habían ciudadanos británicos, holandeses, estadounidenses, británicos y japoneses.

Por supuesto, la tesis de un atentado terrorista coordinado y bien planificado es la que más cobra fuerza.

Ningún grupo extremista se ha adjudicado el acto pero sí se habían registrado alertas de seguridad: El pasado 11 de abril, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra “iglesias importantes”.

“Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama’ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo”, señalaba la alerta.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

Toque de queda por tiempo indeterminado

El ministerio de Defensa de Sri Lanka decretó un toque de queda indeterminado a partir de las 3:45 de la tarde de este domingo, como forma de prevención ante las decenas de muertos que se registran ya a esa hora.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, condenó enérgicamente estos “ataques cobardes” y aseguró que su gobierno estaba tomando “medidas inmediatas para contener la situación”. “Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a que permanezcan unidos y fuertes en este trágico momento”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, publicó en Twitter que los ataques habían matado a “numerosos inocentes” y parecían “un intento coordinado para provocar asesinatos, caos y anarquía”.

El gobierno de Sri Lanka decretó también un bloqueo temporal de las redes sociales para impedir la difusión de “informaciones incorrectas y falsas” sobre la ola de atentados contra iglesias y hoteles que dejaron 158 muertos.

Cronología de los ataques

La primera explosión ocurrió en la iglesia de San Antonio, en Colombo, y decenas de heridos fueron trasladados desde allí hasta el hospital nacional de la misma ciudad.

La segunda se registró en la iglesia de San Sebastián de Katuwapitiya, en Negombo, al norte de la capital.
En imágenes publicadas en redes sociales y cadenas locales se apreciaban los daños causados en una de las tres iglesias atacadas, cuyo tejado se derrumbó casi totalmente. Videos en redes muestran también una verdadera masacre con escenas terriblemente violentas.
Poco después, la policía confirmó que una tercera iglesia, la Catedral de Batticaloa había sido atacada, así como tres hoteles de la capital.

Un responsable del hospital de Batticaloa afirmó que 300 personas habían resultado heridas.

Una séptima explosión se registró en un hotel de Dehiwala, en la periferia sur de Colombo, dijo Ruwan Gunasekera, portavoz de la policía.

La octava explosión se produjo en un lugar no precisado de Orugodawatta, en la periferia norte de Colombo, indicaron las autoridades.

Según información del diario británico The Guardian el gobierno de Sri Lanka ha arrestado a varias personas que posiblemente estén involucradas con el atentado.

¿Fue un atentado contra la minoría cristiana?

Sri Lanka, con una población de 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%. Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.
Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos.
El papa Francisco, en su tradicional mensaje de domingo de resurreción,  manifestó su tristeza por los graves atentados de Sri Lanka. “Quiero expresar mi afectuosa cercanía con la comunidad cristiana, que ha sido golpeada justo hoy, día de Pascua, cuando se encontraba reunida en oración”.

Chile condena atentados

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo “condenar en los términos más enérgicos” la serie de ataques explosivos que han afectado durante esta jornada a Sri Lanka.

“El Gobierno de Chile reitera su más absoluto rechazo a todo acto de terrorismo y su firme convicción respecto de la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación entre los Estados para enfrentar unidos esta amenaza global”, señaló la cancillería a través de un comunicado.

Además señalaron que de acuerdo a la información disponible hasta la fecha, “no habría víctimas de nacionalidad chilena entre los afectados”.

Síguenos en