Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisa situación de migrantes en Chile

Para este próximo miércoles 8 de mayo en Jamaica está agendada la próxima audiencia pública del organismo internacional, instancia en la que participarán representantes de una decena de organizaciones de la sociedad civil y de la academia que han solicitado se revise la situación de las personas migrantes en Chile.

Diario Uchile

  Martes 30 de abril 2019 12:54 hrs. 
1Inmigrantes-Chile

Compartir en

En el marco de su 172 periodo de sesiones en Jamaica, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) recibirá en audiencia pública a representantes de una decena de organizaciones migrantes, de la sociedad civil y de instancias académicas que participarán de una Audiencia Pública por la situación de los migrantes en Chile.

Este espacio tiene como propósito conocer los casos de violación a los derechos humanos en distinta regiones. Estas sesiones se celebran periódicamente y pueden ser sobre diversos temas: derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y género, entre otros.

La audiencia denominada “La Situación de las Personas Migrantes en Chile” fue solicitada por organizaciones que trabajan directamente en la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados y que por ello evidencian diariamente las barreras y limitaciones que operan para este grupo de personas.

Estas son la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado,  Movimiento de Acción Migrante (MAM), Observatorio Ciudadano, Servicio Jesuita a Migrantes, Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales; Corporación Migr-Acción, Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, ONG Migramigos, Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la Universidad Arturo Prat, Asociación Libertades Públicas, Corporación Fundamental, entre otras, las que serán representadas por los abogados Marcel Didier y Macarena Rodríguez.

“Hemos llegado a una situación  que nadie hubiera querido, pero el mundo debe saber y los organismos internacionales tomar conocimiento de la realidad de las políticas migratorias aplicadas porque desconocen mucho de lo que la humanidad avanzó en normativas internacionales al respecto, y por ello tendrán malas consecuencias para  Chile en algunos años más”, señaló Eduardo Cardoza, vocero del MAM.

Posición del gobierno de Chile

Expulsiones, faltas al debido proceso, deportaciones, maltratos ante diversos procedimientos y la ausencia de un enfoque de DDHH en el proyecto de ley de migraciones actualmente en discusión, serán algunos de los temas planteados por los asistentes a la cita, la que se da en un contexto de tensión por la entrega de una nota con una declaración sobre el Sistema Interamericano de DD.HH. presentada al secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, suscrita por Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia.

Dicho texto “busca expresar las inquietudes de los Estados en relación con el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos”, como plantea una comunicación oficial del Ejecutivo, la que “subraya la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano. Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno”.

Síguenos en