Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con más de 40 conciertos gratuitos, arranca la temporada de la Universidad de Chile

La celebración del centenario de Juan Orrego Salas, este viernes 3 de mayo, abre una programación que se extenderá hasta diciembre y contempla estrenos y énfasis en las intérpretes y compositoras mujeres.

Diario y Radio

  Miércoles 1 de mayo 2019 11:41 hrs. 
orlandini

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Wilson Padilla y Svetlana Kotova:

Fueron cien años los que cumplió el compositor chileno Juan Orrego Salas el pasado 18 de enero. Es un siglo completo de vida y música, que este viernes 3 de mayo (19:30 hrs.) tendrá una de sus principales celebraciones en la Sala Isidora Zegers, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Allí se escucharán tres piezas del Premio Nacional de Artes Musicales 1992: Esquinas op. 68, interpretada por la pianista Svetlana Kotova; Rústica op. 35, a cargo del guitarrista Alonso Díaz; y el ciclo El alba del Alhelí op. 29, ejecutado por la soprano Patricia Cifuentes y la pianista Leonora Letelier.

Así, además, comenzará oficialmente la temporada 2019 del Departamento de Música (DMUS) de la Universidad de Chile, que se extenderá hasta diciembre y contempla más de 40 presentaciones, todas con entrada gratuita.

Además de la tradicional Sala Zegers, esta vez las actividades llegarán también al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Centro Cultural de España (CCE) y la Sala SCD de Plaza Egaña.

“Tenemos la labor fundamental de generar actividades que buscan mostrar lo que actualmente estamos desarrollando al interior del departamento y sacarlo”, explicó Wilson Padilla, director del DMUS, en la primera edición de Radioanális. “Constantemente tenemos que reinventarnos y todos los años nos preparamos para generar nuevos proyectos”.

“Como institución, como creadores, como músicos, tenemos una misión que es la vinculación con el medio. Sabemos lo difícil que es actualmente acceder a estas plazas, entonces además de invitar a la gente para que vaya a nuestros espacios, nosotros también salimos. Para nosotros, es importante ir a esos lugares”, añadió.

Svetlana Kotova.

Svetlana Kotova.

Jorge Pepi estará en un homenaje a Olivier Messiaen (22 de mayo) y en un recital para viola y piano (31 de julio).

Jorge Pepi estará en un homenaje a Olivier Messiaen (22 de mayo) y en un recital para viola y piano (31 de julio).

La programación de la temporada es cuantiosa y diversa, con meses que contemplan hasta ocho conciertos, protagonizados por solistas, ensambles de cámara o agrupaciones de mayor envergadura.

“Hay algunas líneas de conciertos que han probado ser exitosas y se han mantenido en el tiempo, como la tercera versión del Festival del Cantar Popular, que tiene muy buena acogida, o los ciclos de piano y guitarra”, indicó la pianista Svetlana Kotova, parte del comité que diseñó la temporada.

“Además, este año quisimos destacar el movimiento feminista y hemos propuesto una temporada de música escrita e interpretada por mujeres, que promete ser bastante interesante. Es una de las líneas que estrenamos este año y ojalá que se mantenga en el futuro”, agregó.

Por otra parte, Svetlana Kotova destacó el estreno de la ópera El corvo, que el Colectivo Ópera Nacional y el Coro Magnificat interpretarán el 2 de octubre, en la Sala Zegers: “Fue escrita en 1939 por Víctor Lohental y representa el primer ejemplo de ópera nacionalista criollo, así que presentarla por primera vez va a ser un gran hito. Su temática es un poco trágica, trata de historias rurales y de corte realista, de la mano del cine criollo de esa época”, detalló.

El 29 de mayo será el concierto "Resonancias del olvido", con Svetlana Kotova en piano, Carola Fredes en viola y Claudia Godoy en canto.

El 29 de mayo será el concierto “Resonancias del olvido”, con Svetlana Kotova en piano, Carola Fredes en viola y Claudia Godoy en canto.

Todos los conciertos son con entrada gratuita y el detalle de la programación puede encontrarse en Artes U. de Chile.

Síguenos en