Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Ictus estrena premiada obra sobre el último amante de García Lorca

El fenómeno teatral español llega al país en versión de la compañía La Calderona como cierre de la celebración de sus 15 años de trayectoria. Escrita por el destacado autor Alberto Conejero, la pieza retrata la desconocida historia de amor entre Rafael Rodríguez Rapún y el autor de Bodas de sangre.

Diario Uchile

  Viernes 3 de mayo 2019 10:10 hrs. 
Portada teatro

Compartir en

Gravemente herido, detenido y custodiado por un soldado franquista, Rafael Rodríguez Rapún sólo tiene una preocupación en lo que podrían ser sus horas finales: convencer a ese enemigo para que rescate las últimas obras de Federico García Lorca que guarda en su departamento de Madrid.pañola, Laboratorio Teatral UC y Escuela de Teatro UC.

Así comienza La piedra oscura de Alberto Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral, Premio Ceres, Premio Jose Estruch, Premio Andalucía Canal Sur) “el gran fenómeno del teatro español” que se estrena en Chile este viernes en el Teatro Ictus, bajo la versión local de la compañía La Calderona.

“Con este montaje cerramos la celebración de nuestros 15 años en una sala emblemática en la historia de nuestro país como es La Comedia. Y cerramos también nuestra búsqueda sobre la presencia contemporánea de Lorca, esta vez poniendo en escena a sus hombres, encarnados en la presencia de Rafael Rodríguez Rapún, El 3 erres, su último amor, o más bien, el único hombre que lo amó”, explica su directora, Macarena Baeza.

La obra retrata un encuentro entre dos contrincantes en plena Guerra Civil española: Rafael Rodríguez Rapún, republicano, estudiante de Ingeniería en Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas, y Sebastián, un joven soldado de las tropas franquistas.

Para Felipe Zambrano, intérprete de Rafael, esta versión de La piedra oscura es el retrato vivo de una fraternidad sensible y emotiva de dos enemigos con miedo y hambre de vivir. “Es el reflejo de una parte de los tiempos que corren, cuando rompemos los prejuicios socioculturales y nos unimos desde la delicadeza del interior del ser humano”.

“Fuerza una situación tan exquisita como peligrosa, donde dos individuos, aparentemente opuestos, se encuentran a través de algo tan sencillo: la palabra”, completa Diego Madrigal, quien encarna el rol de Sebastián.

El espectáculo se concibe como una puesta en escena teatro/músico/audiovisual donde destacan los medios mixtos (técnicas de síntesis digital, sampling e interacción actor/software en vivo) y la atmósfera realizada por el compositor Martín Rica. “El espacio sonoro es un evocativo viaje por distintos imaginarios”, detalla, mientras que la autora de las canciones, Manuela Reyes (Banda Amanitas) agrega: “La composición de canciones se basa en la musicalización de poemas de Federico García Lorca y se inspira melódicamente en la emotividad desgarradora de aquella época”.

La propuesta se completa con una intervención de Live Cinema (creación audiovisual artística en tiempo real) a cargo de Jesús Ponce. “El paisaje surrealista y ensoñado que envuelve a la figura de Lorca, fue un tema fascinante de trabajar en cuanto al diseño de la instalación de vídeo Livecinema. La directora nos instó a materializar al espectro de Federico en un limbo entre las texturas reales y oníricas, resultando en un gesto experimental que no se ve desprovisto de carne y delicadeza”, finaliza.

La obra estará en cartelera hasta el 1 de junio y podrá verse de viernes a sábado a las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $8.000 (general) y $4.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en