Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de agosto de 2019

Escritorio

Colegio de Periodistas rechaza cobertura de los medios en casos de violencia

Basada en la cobertura que han tenido casos como el homicidio del profesor Nibaldo Villegas y el femicidio de Estefanía Martínez , la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, indicó que se debe evitar el amarillismo en los medios de comunicación y poner, por sobre todas las cosas, la dignidad de las personas.

Diario Uchile

  Sábado 11 de mayo 2019 14:45 hrs. 
y55y3y35

Hacer zapping en televisión abierta ya se ha vuelto irrelevante, pues son pocos los canales que ofrecen contenido distinto o, al menos, abordado de otra forma. Ya el morbo se ha vuelto el caballito de batalla para aumentar audiencia y conseguir auspiciadores.

El problema se agrava cuando ya no son solo los matinales o los programas de farándula quienes se refugian en el facilismo de este tipo de periodismo, sino que también los noticieros, encargados, al menos en teoría, de informar sobre el acontecer nacional e internacional a la población.

Así lo piensa el Colegio de Periodistas de Chile, gremio que, basado en la cobertura que han tenido casos como el homicidio del profesor Nibaldo Villegas y el femicidio de Estefanía Martínez, lamentó “la farandulización” de los hechos.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, dialogó con Radio Universidad de Chile, indicando que se debe evitar el amarillismo en los medios de comunicación y poner, por sobre todas las cosas, la dignidad de las personas.

“Nosotros siempre planteamos que hay que tener un gran respeto por la dignidad de las personas, y cuando las personas son víctimas de asesinatos y de graves casos como los conocidos a través de la prensa, que son terribles, que impactan a la ciudadanía, sin duda que hay que informar sobre eso, pero hay que hacerlo de manera responsable y no generar una especie de exacerbación del morbo, porque ahí entramos en una práctica de prensa amarilla que nosotros queremos alejarnos lo más que podamos”.

Al respecto, la dirigenta gremial destacó el rol negativo que han tenido los noticieros, tomando en cuenta la responsabilidad social que estos espacios tienen con la comunidad.

“Los noticieros debiesen tener mayor cuidado que otros programas. La audiencia sabe que los otros programas son programas de entretenimiento, etcétera, pero cuando tú entregas noticias del acontecer nacional no puedes caer en este tipo de prácticas periodísticas en que pareciera que estamos cambiando de horario, pareciera que es un programa matinal en el que hay ciertas licencias y cierta permisividad para abordar algunos temas, pero la información que se entrega en los noticieros debe tener un cuidado y una ética totalmente distinta”.

El gremio de los comunicadores puso especial énfasis en el caso del femicidio a Estafanía Martínez, donde se muestran imágenes de ella “bailando y siendo nombrada como “la bailarina del Bella”, sin contextualizar en su condición y en su experiencia de violencia que terminó en su brutal asesinato”.

Por lo mismo, el Colegio de Periodistas, a través de un comunicado, insistió en que el “compromiso ético como comunicadores está al servicio de la sociedad y es nuestro deber asegurar el respeto de los derechos humanos en todos los espacios, por lo que seguiremos alerta ante prácticas de vulneración de la dignidad humana de las personas en medios de comunicación, denunciando y concientizando sobre la necesidad de erradicar el sexismo, la reproducción de estereotipos y prejuicios, y la discriminación.

Razón por la que el gremio instó a los medios de comunicación “a generar coberturas éticas, con enfoque de derechos y de género, fundamentadas en los derechos humanos y en los acuerdos suscritos por el Estado de Chile en esta materia”.