Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Las humanidades: Los desafíos de una ciencia en constante movimiento

“Las humanidades y las facultades de humanidades no van a morir. Pienso que lo más probable es que se tornen irrelevantes en un lugar donde no interpelen al presente. En ese sentido, creo que es muy importante que nosotros consideremos las demandas, los planteamientos, que escojamos oír, escuchar atentamente a esto que puede resultar cuando uno está en una facultad de humanidades”, expresó la profesora de la Universidad de Chile, Alejandra Bottinelli, durante la ceremonia que inauguró el año académico 2019 en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Andrea Bustos C.

  Lunes 27 de mayo 2019 19:59 hrs. 
ttweetw

Compartir en

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile inauguró su año académico 2019 este lunes con un encuentro en el que expertos del área reflexionaron en torno a “La cuestión de las Humanidades”.

En la ceremonia se abordó el retroceso de las humanidades que, actualmente, se experimenta en diferentes lugares, como centros de estudios, universidades y escuelas.

El acto estuvo encabezado por el decano Carlos Ruiz Schneider, y participaron la profesora Alejandra Bottinelli y el estudiante Gabriel González, ambos representantes del Senado Universitario.

Se sumaron el profesor Bernardo Subercaseaux, académico del Departamento de Literatura y Rodrigo Karmy, académico del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios Árabes.

En el debate, el profesor Rodrigo Karmy hizo mención al modo de producción de las humanidades.

“Se debe destacar la instalación hegemónica, por decirlo de alguna manera, de un modo de producción de carácter neoliberal del conocimiento, que estaría instalado y consolidado en distintas esferas, en diferentes agencias del dispositivo institucional del conocimiento”.

Por su parte, Gabriel González, estudiante de la facultad y senador universitario, reflexionó respecto de los desafíos para quienes se desempeñan en esta área.

“Hoy las humanidades y, fundamentalmente, los estudiantes y profesores que aspiramos a producir conocimientos dentro y fuera de este espacio, debiésemos aspirar a un pensamiento crítico de la negatividad, a un pensamiento crítico que más bien haga retorcer las estructuras que producen y reproducen en nuestros regímenes actuales las condiciones de vida de los seres humanos y sus representaciones también. En ese sentido la primera gran tarea de las humanidades es no idealizarse”.

La profesora Alejandra Bottinelli se refirió, en su intervención, a la importancia de que las humanidades puedan escuchar a su entorno para hacerse parte de los debates.

“Las humanidades y las facultades de humanidades no van a morir. Pienso que lo más probable es que se tornen irrelevantes en un lugar donde no interpelen al presente. En ese sentido, creo que es muy importante que nosotros consideremos las demandas, los planteamientos, que escojamos oír, escuchar atentamente a esto que puede resultar cuando uno está en una facultad de humanidades”.

Finalmente, el profesor Bernardo Subercaseaux, académico del Departamento de Literatura abordó la redefinición de lo humano, y su vinculación con las nuevas tecnologías.

En medio de esta situación actual que vive esta área, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile estableció distintas líneas de acción, entre ellas, la publicación de textos de discusión referidos al tema.  El primero de ellos está a cargo del profesor Rodrigo Karmy y la profesora Alejandra Bottinelli, al que se puede acceder mediante el sitio web de la Facultad.

Síguenos en