Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Mapuche habría sido baleado en la cabeza tras operativo de Carabineros en Victoria

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan, denunció los hechos acontecidos en la comunidad Antonio Calbún de Victoria y comentó que el joven herido en la cabeza se encuentra en estado de gravedad.

Diario Uchile

  Martes 28 de mayo 2019 18:22 hrs. 
Seguridad

Compartir en

A eso de las 14.30 horas de este martes, dos contingentes policiales ingresaron a la comunidad Antonio Calbún, en la comuna de Victoria, terminando el operativo con una decena de heridos, entre ellos, un joven mapuche herido de bala en la cabeza.

En la denuncia realizada desde la comunidad de Temucuicui y desde diversas agrupaciones mapuche, indicaron que los efectivos policiales habrían entrado a la comunidad disparando, razón por la cual terminaron heridos varios integrantes de la comunidad Antonio Calbún, quienes se encontraban realizando labores agrícolas en un predio que se encuentra en proceso de recuperación de tierras.

El werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullan, describió la situación y comentó que el joven herido en la cabeza se encuentra en estado de gravedad.

“Nos informan de la comunidad Antonio Calbún de la comuna de Victoria, que alrededor de las 14.30 de la tarde, dos contingentes ingresaron a la comunidad violentamente disparando a mansalva. Producto de los disparos resultó herido un joven mapuche de la comunidad. Él se encuentra en estado de gravedad puesto que fue baleado en la cabeza”, manifestó Huenchullan, quien además agregó que son más de 10 los miembros de la comunidad que están heridos.

Según información publicada por Radio Bío Bío, la situación se habría dado en el marco de un enfrentamiento entre los comuneros y Carabineros, resultando cuatro efectivos policiales heridos. Sin embargo, esto no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial hasta el momento.

 

Síguenos en