Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Primer Tribunal Electoral acoge recurso para impugnar elecciones de rector en la USACH

La Universidad de Santiago, a través de un comunicado firmado por el director jurídico, Ángel Jara, recalcó que este es un proceso que aún no está finalizado, por lo que la casa de estudios continuará con los trámites establecidos y apelará el fallo de primera instancia ante un tribunal superior.

Diario UChile

  Miércoles 29 de mayo 2019 12:04 hrs. 
1537830310-usach

Compartir en

Este martes, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana dictó sentencia respecto de la última elección de rector en la Universidad de Santiago (USACh), acogiendo el recurso interpuesto por profesores del establecimiento, lo que dejaría sin efecto el proceso en que resultó electo Juan Manuel Zolezzi. Así, el organismo indicó que el actual cabecilla de la institución debería cesar en el ejercicio de su cargo para que se pueda efectuar un nuevo proceso eleccionario, dentro de un plazo de 30 días.

Por su parte, la Universidad de Santiago, a través de un comunicado firmado por el director jurídico, Ángel Jara, recalcó que este es un proceso que aún no está finalizado, por lo que la casa de estudios continuará con los trámites establecidos y apelará el fallo de primera instancia ante un tribunal superior. En este caso, el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo al que corresponde entregar el fallo decisivo.

Además, hicieron un llamado a esperar la resolución definitiva, enfatizando en que este proceso consta de varias etapas. “La comunidad universitaria debe tener presente que se trata de un proceso no finalizado, por lo que hacemos un llamado a esperar el fallo definitivo. Una vez entregado, y como siempre ha ocurrido, les garantizo que la Universidad cumplirá con las normas legales vigentes y con la sentencia final que en este caso se dicte”, finaliza el comunicado firmado por Jara.

En su sentencia, el Primer Tribunal Electoral señaló que la resolución fue tomada debido a que, según los antecedentes expuestos en la instancia, se excluyó del Padrón Electoral a un número aproximado de mil 800 profesores, quedando imposibilitados de votar en la primera y segunda vuelta del proceso acontecido el 6 de junio y 13 de julio respectivamente, lo que constituiría una irregularidad que vicia el acto eleccionario.

Esto, debido a que, para el tribunal, lo acontecido influyó directamente en la composición del cuerpo electoral y en sus resultados, teniendo en consideración la estrecha diferencia de votos que se produjo en la segunda vuelta de la elección entre los candidatos que obtuvieron las dos mayorías relativas en la primera votación.

Cabe recordar que la resolución del Primer Tribunal Electoral se da en respuesta a la reclamación que habían interpuesto 12 profesores de dicha casa de estudios, quienes alegaban que se había excluido del proceso a una gran cantidad de académicos del padrón electoral, en particular, a los denominados ‘Profesores por Hora’.

Revisa el fallo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana aquí.

La elección de Juan Manuel Zolezzi Cid fue impugnada por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

La elección de Juan Manuel Zolezzi Cid fue impugnada por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

 

 

Síguenos en