Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

René García deja presidencia de comisión de investigación por tierras indígenas

La dimisión se produjo antes que se discutiera la censura propuesta por los diputados de oposición debido a las fuertes declaraciones emitidas por García en contra de Carmen Hertz y Andrea Parra.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de mayo 2019 11:33 hrs. 
Imagen-René-Manuel-Garcia-3033-1

Compartir en

A primera hora de este miércoles, el parlamentario por Renovación Nacional, René García, anunció su renuncia a la presidencia de la comisión investigadora sobre eventual compra fraudulenta de tierras indígenas, que surgió a propósito de los terrenos que posee en la Región de la Araucanía el subsecretario Rodrigo Ubilla, información dada a conocer luego de una investigación del medio digital Interferencia.

El 15 de mayo pasado durante la sesión de la comisión, García habría insultado a las diputadas Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD). Ese mismo día y un poco más tarde, el parlamentario agredió físicamente a un periodista que lo interrogaba sobre sus dichos en la instancia, lo que quedó de manifiesto en el registro de las cámaras de seguridad del Congreso. Ante ello, los diputados anunciaron que pedirían la censura para el diputado RN.

Las razones del diputado fueron puras y simples: renunció “porque puede”. “Antes de la censura, prefiero renunciar. Tan simple como eso. La comisión trabajó perfectamente, sin ningún problema, y lo que queremos en la comisión es armonía para poder investigar el mandato que me dio la sala. Y solamente ejercí la voluntad que tiene un parlamentario para poder renunciar. Eso es todo”.

Con la renuncia de García, asumió interinamente la presidencia el diputado Jaime Naranjo (PS), mientras que la elección del cargo en propiedad quedó programada para el próximo miércoles, sin embargo, sgún los acuerdos políticos, le correspondería ser ejercida a la parlamentaria Emilia Nuyado.

 

 

Síguenos en