Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Salvador Millaleo: “Consulta Indígena favorece a los agronegocios”

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile dio su punto de vista acerca de consulta indígena impulsada por el Ejecutivo y del rechazo que ha causado en las comunidades. Todo esto, en nuestro noticiero Radioanálisis.

Diario Uchile

  Jueves 30 de mayo 2019 12:50 hrs. 
433r312

Compartir en

El abogado y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, analizó, en conversación con el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el curso que ha tenido el proceso de Consulta Indígena que ha sido impulsado por el Gobierno.

Al respecto, el académico de la Facultad de Derecho señaló que no se debe olvidar que la Consulta Indígena es un derecho que tienen las comunidades e indicó que si este proceso es rechazado en la actualidad es porque los pueblos originarios están en desacuerdo con las modificaciones que se quieren realizar.

“Quiere quitarle protección a las tierras que han sido compradas por el mismo Estado con los fondos de Conadi para que puedan ser enajenadas, para que puedan ser arrendadas de manera más fácil que lo que permite ahora la ley, o sea, la ley establece una serie de restricciones para evitar precisamente esto”, explicó.

Por otra parte, aseguró que con la represión actual que se ejerce sobre el pueblo mapuche es difícil ofrecer diálogos como el que debería ser una Consulta Indígena.

“Hay un incremento de esta política del garrote y zanahoria, donde por un lado el Gobierno llama a aprobar esta Ley Corta Antiterrorista, que va agravar la Ley Antiterrorista, utilizada principalmente contra los mapuches en Chile y luego insiste en una Consulta Indígena que se supone que es diálogo, entonces, evidentemente no es un clima que genera confianza”, comentó.

Respecto de a quién beneficia más este proceso, el abogado dijo que “al parecer y, es una sospecha que ronda desde que se anunció el Plan Impulso Araucanía, es para favorecer a los agronegocios que podrían aprovechar el cambio climático que está afectando a Chile, al sur, que hace que ahora los frutales, las viñas, se puedan instalar mejor en La Araucanía, que antes no se podía hacer”.

Finalmente, el abogado de la Universidad de Chile, indicó que la Consulta Indígena debe estar destinada a ser un diálogo para generar una interculturalidad que permita al Estado incorporar los valores e intereses de los pueblos indígenas, pero que, sin embargo, hasta ahora, esto no se ha hecho así.

Síguenos en