Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes mapuches piden que el Gobierno suspenda Consulta Indígena

La asociación manifestó su disconformidad y desconfianza con el proceso que desarrolla el Gobierno.

Diario Uchile

  Sábado 8 de junio 2019 14:43 hrs. 
jcreinao

Compartir en

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) pidió este sábado que se detenga el proceso de consulta indígena que desarrolla el Gobierno.

Por medio de un comunicado, la entidad que preside el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, expresó “disconformidad a cómo se ha planteado el proceso, por lo cual solicita suspender su desarrollo y replantear los temas a tratar mediante un acuerdo nacional”.

“El contexto actual de desconfianza en que se encuentran las relaciones entre el Estado de Chile y los pueblos originarios no favorece la adecuada implementación del proceso de consulta”, sostuvo la organización.

Los alcaldes mapuches valoraron la Ley Indígena como “una conquista significativa para nuestro pueblo” y consideraron que “hoy es un factor principal de protección a nuestros derechos”.

Por eso, señalaron que ven “con preocupación los intentos de modificar algunos aspectos de ella”.

En esa línea, las autoridades se manifestaron “conscientes que hay elementos que pueden ser revisados, pero ello debe ser respetando el principio de buena fe, entendiendo el derecho a la tierra como la principal y transversal demanda de nuestros pueblos”.

Síguenos en