Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Rutherford ordena arresto a ex Comandante Oviedo

El ex comandante en jefe del Ejército se negó a declarar ante la ministra Rutherford argumentando que la causa penal en su contra está detenida por la decisión del Tribunal Constitucional.

Claudia Carvajal G.

  Martes 25 de junio 2019 12:35 hrs. 
Oviedo

Compartir en

El viernes 21 la ministra Romy Rutherford a cargo de la investigación del llamado “Caso Pasajes” al interior del Ejército decidió citar a declarar en calidad de imputado al ex comandante en jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas. La citación dice relación particularmente con la arista que involucra a otro ex comandante en jefe, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba quien hacía entrega de ciertas cantidades de dinero mensual a distintos generales con cargo al ítem de Fondos Reservados del presupuesto del Ejército.

Aunque el TC suspendió la vista de la causa penal, la ministra Rutherford ordenó la diligencia contra el oficial argumentando que se trata de una investigación distinta. “Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del Tribunal Constitucional de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo” señaló la semana pasada la magistrada.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, intentó evitar la diligencia basándose en la resolución del Tribunal Constitucional para detener la diligencia ordenada por la jueza, sin embargo esta no fue suspendida y se llevó a cabo, negándose el ex comandante en jefe a prestar declaración ante la ministra quien concurrió al domicilio del militar y permaneció en el lugar por casi dos horas, tras lo cual ordenó su arresto en orden a determinar si se le someterá a proceso por el delito de malversación de caudales públicos.

Oviedo debe cumplir su detención en el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén.

“Que vuelva el imperio del Derecho”

La defensa de Humberto Oviedo anunció que ejercerán todas las acciones que en derecho correspondan “con tal que vuelva el imperio del Derecho”. Con ello el abogado Rodríguez no descartó la presentación de un recurso de amparo y también de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional.

A la vez, criticó el sistema de justicia decimonónico que habilita a los jueces para tomar este tipo de medidas afectando las garantías constitucionales de los ciudadanos. “”Nos parece esta detención de la máxima gravedad, atentatoria contra todas las garantías y derechos de mi representado. Vamos a ejercer todas las acciones que el derecho corresponda, pero nos parece que no responde a lo que hoy día existe como un Estado de derecho”, expresó el profesional ante los medios de prensa una vez conocida la decisión de la magistrada.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, también fue consultado respecto de la detención del ex comandante en jefe y, particularmente respecto de su negativa de prestar declaración ante la jueza que lleva adelante las investigaciones por las defraudaciones al interior del Ejército señaló que lo esperable es que toda persona colabore con la justicia. “Que la justicia actúe y eso eso es lo que como gobierno tenemos que respaldar y reafirmamos hoy, que la justicia haga su trabajo y que siga adelante los procedimientos de acuerdo a lo que dice la ley”.

Romy Rutherford lleva adelante la investigación por el mal uso de los gastos reservados en el Ejército en contra de varios oficiales del alto mando de la intitución quienes han recurrido incluso ante el tribunal constitucional en orden a paralizar estas investigaciones en el ámbito civil. El viernes 21 este organismo dictó un nuevo fallo que imposibilita a la ministra el llevar adelante las indagaciones por la presunta responsabilidad de oficiales en las irregularidades con la compra de pasajes en el Ejército,  suspendiendo la investigación en contra del coronel (R9 Luis Podestá.

 

Síguenos en