Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Grecia está lista para decir adiós a Tsipras

Los griegos celebran este domingo elecciones legislativas anticipadas. Los sondeos apuntan hacia una derrota del primer ministro, Alexis Tsipras, que no ha cumplido sus promesas económicas. La derecha se prepara para tomar el relevo.

RFI

  Domingo 7 de julio 2019 13:46 hrs. 
Greece s Prime Minister Alexis Tsipras walks toward 10 Downing Street in central London on June 26  2018  ahead of his meeting with Britain s Prime Minister Theresa May    AFP PHOTO   Tolga AKMEN


Alexis Tsipras se convirtió en 2015 en el primer ministro más joven de los últimos 150 años de historia de Grecia. Sus promesas electorales hablaban muy especialmente de la crisis financiera que había atravesado el país dos años antes, logrando despertar nuevamente la esperanza de sus conciudadanos, golpeados por planes de ajuste y recesión económica. La izquierda radical se instaló entonces en el poder.

Pero según los analistas, tras cuatro años de gobierno, los electores no perdonan a Tsipras sus promesas incumplidas ni sus duras medidas fiscales, dictadas por la Unión Europea para evitar la posibilidad de una salida del país del bloque comunitario.

Tsipras votó este domingo por la mañana en el barrio de Kypseli en Atenas, donde exhortó a los jóvenes a que “no dejen a los demás la crucial elección de decidir sus vidas”. Sin embargo, todo parece indicar que los griegos optarán en esta ocasión por la alternancia, según predicen todos los sondeos, que anuncian la victoria del partido conservador Nueva Democracia (ND), dirigido por Kyriakos Mitsotakis.

Mitsotakis, el regreso a la dinastía política.

El representante de la derecha griega votó en Paristeri, donde manifestantes de izquierda le recibieron con abucheos, rápidamente silenciados por sus partidarios que se dirigían a él como el nuevo primer ministro.

“Las griegas y los griegos tienen el destino de su país entre sus manos”, declaró el rival de Tsipras tras depositar su papeleta. Según los últimos sondeos, la formación obtendría entre 151 y 165 escaños de los 300 del Parlamento griego, y Syriza pasaría a la oposición con entre 70 y 82 bancadas.

Pero la elección de Kyriakos Mitsotakis, quien es hijo de un ex primer ministro, supondría también un regreso a la tradicional fórmula de “dinastía política”, algo que Tsipras había logrado romper. Su promesa de campaña también es económica: Mitsotakis es considerado un reformista y cercano al mundo de los negocios, y ha prometido “relanzar la economía” y “dejar la crisis atrás”.

El partido Nueva Democracia deberá formar una coalición para gobernar si la diferencia es muy ajustada, probablemente con el Movimiento por el Cambio KINAL, nacido de las cenizas del partido socialista PASOK, una réplica de la alianza que llevó a Grecia a un punto muerto antes de la llegada de Syriza.

Fotografía: REUTERS/Alkis Konstantinidis