Diario y Radio U Chile

Escritorio

Al descubierto: 30 artistas exponen la intimidad de sus prácticas creativas

El proyecto Cabo de hornos reúne a creadores emergentes y de trayectoria, entre ellos, Antonia Daiber, Ignacio Gumucio, Natalia Babarovic, Diego Lorenzini y Mónica Bengoa. La actividad, que se desarrollará en la Galería Posada del Corregidor, comenzará el próximo 23 de julio y se extenderá por casi tres años.

Abril Becerra

  Jueves 11 de julio 2019 19:41 hrs. 
antonia_2_710

Hace casi diez años, el artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Enrique Matthey, comenzó a trabajar en un proyecto cuyo propósito era destacar la diversidad de materialidades que daban vida a las obras contemporáneas.

Bajo esa idea, el artista decidió, luego de diversos hitos personales, dar curso a un ciclo de exposiciones que, desde el próximo martes 23 de julio, llevará a la Galería Posada del Corregidor ( Esmeralda #749, Santiago), el trabajo de 30 artistas nacionales.

El ciclo, denominado Cabo de hornos, busca dar cuenta de diversas prácticas creativas.

“Lo que tienen en común los artistas seleccionados es que todos hacen énfasis en el material. Nos vamos a encontrar con obras muy experimentales. Muchos de los artistas invitados estaban entusiasmados con la idea de que iban a poder abocarse, exclusivamente, a la materialidad misma de producción de sus obras”, dijo Matthey.

Cabo de Hornos

Para concretar el proyecto, Matthey debió reunirse, por casi tres años, con los artistas invitados. Para ello, armó tres grupos de diez, lo que finalmente dio como resultado una curatoria donde los autores fueron agrupados en pares. Esto dio origen a un total de 15 exposiciones, que serán presentadas en un periodo de casi tres años.

De esta forma, los primeros en abrir el ciclo son Antonia Daiber e Ignacio Gumucio. A ellos se sumarán Catalina Donoso y Cristián Salineros; Adolfo Martínez y Rodrigo Canala; Alejandro Leonhard y Enrique Matthey; Livia Marín y Tomás Fernández; Diego Lorenzini y Cristián Silva; Mónica Bengoa y Pablo Ferrer; Pablo Rivera y Andrés Bortnik; Magdalena Atria e Ivo Vidal; Francisca Sánchez y Gerardo Pulido; Natalia Babarovic y Sebastián Preece; Milena Gröpper y Claudio Correa; Rodrigo Galecio y Christian Yovane; Francisca Montes y Tomás Rivas.

Para la creación de este ciclo también confluyeron las voluntades de diversas entidades, entre ellas, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Municipalidad de Santiago, el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica y Taller Bloc.

“Nos interesa mucho hacer una labor con el público que esté interesado para que la Universidad se abra a la comunidad”, advirtió Matthey, quien además señaló que la Galería Posada del Corregidor es un espacio emblemático para el arte contemporáneo.

gumucio_2_710

Obra de Ignacio Gumucio.

La primera dupla

El ciclo comenzará con la muestra De la boca para afuera de Ignacio Gumucio. Este proyecto comprende diez pinturas realizadas durante el último año por el pintor. A ello se suma Aparecidos de Antonia Daiber, exhibición que comprende un conjunto de pasteles sobre papel de lija de 70×90 cm.

“Están hechos a partir de un modelo de unas cintas familiares que son de los años 40. Son imágenes muy desenfocadas, entonces, justamente lo que prima ahí es un aspecto formal como el tema del color y la materialidad de la lija, que es porosa, que es áspera, que es un material abrasivo”, comentó Daiber.

En el marco de este ciclo, se efectuarán diferentes actividades con el propósito de complementar y difundir el proyecto. En tanto, al finalizar la actividad se publicarán tres libros/catálogos con las obras involucrados.

CABO DE HORNOS (1)

Imagen principal: Antonia Daiber.