Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba proyecto de cuidados paliativos en medio de discusión por eutanasia

Con 122 votos a favor, se aprobó la iniciativa que el Gobierno ingresó a inicios de este año. Para el diputado Vlado Mirosevic, autor del proyecto de eutanasia, este es el primer paso para avanzar hacia esa legislación.

Diario UChile

  Jueves 18 de julio 2019 20:23 hrs. 
camara

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, el proyecto que reconoce y regula los derechos de las personas con enfermedad terminal para recibir cuidados paliativos. La iniciativa, que tiene por objetivo generar un marco normativo que promueva el cuidado integral y alivie los síntomas y el dolor de una persona que adolece de una enfermedad terminal, fue aprobada por 122 votos a favor.

La propuesta, que proviene desde el Ejecutivo, fue analizada en la Sala en función del texto que despachó la Comisión de Salud y que rindió la diputada Ximena Ossandón (RN), el escrito define que la ley “tiene por finalidad reconocer, proteger y regular el derecho de las personas en situación de enfermedad terminal a una adecuada atención de salud”.

La atención consistirá en el cuidado integral de la persona, orientado a aliviar, dentro de lo posible, padecimientos asociados a una enfermedad terminal.

El Gobierno presentó este proyecto a inicios de este año en paralelo a la discusión del proyecto de eutanasia del diputado Vlado Mirosevic, con el que la administración de Sebastián Piñera no está de acuerdo. Frente a esta aprobación, el diputado Mirosevic aseguró que esto puede ser un primer paso para la ley de eutanasia.

“Es una primera conquista que abre paso a la posibilidad de consagrar el derecho a la eutanasia, los cuidados paliativos eran el primer paso, era necesario que se aprobara esta ley y ahora tenemos que avanzar directamente en el derecho al buen morir y, específicamente, el derecho a que una persona, un paciente en una circunstancia médica extrema, pueda pedir la asistencia medica para morir, o sea, la eutanasia”.

Vlado-Mirosevic-A1

Por su parte, el diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud, dijo que esta iniciativa, en ningún caso, reemplaza o se opone al de eutanasia, y aseguró que más bien son complementarios.

“Esto es un buen proyecto que tiene que ver con personas terminales no oncológicas y, de ninguna manera, tiene relación con nuestro proyecto de eutanasia. De hecho, en la Comisión modificamos varios artículos que había ingresado el Ejecutivo y, por unanimidad, se aprobaron aquellos que tenían que ver fundamentalmente con entregar a las personas un derecho que tiene que ver con el tratamiento adecuado del dolor”, indicó.

En la ley se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado. El carácter de terminal de la enfermedad deberá ser siempre diagnosticado por un médico-cirujano.

Además, se indica que los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas cuando afrontan padecimientos relacionados con una enfermedad terminal, previniendo y aliviando los padecimientos de la misma a través de la identificación temprana, adecuada evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas de salud de orden físico y mental.

En lo que refiere a su apoyo psicológico, los cuidados paliativos también consideran a los familiares hasta el primer grado de consanguinidad y a los cuidadores no remunerados, independiente de si estos son o no familiares.

 

Síguenos en